A la sesión del Grupo Empresarial Morelos acudieron los dos funcionarios que tienen la responsabilidad del funcionamiento del ayuntamiento de Cuernavaca en la escala administrativa bajo el Presidente municipal de esta ciudad .
Durante la sesión, el presidente del GEM presentó a los funcionarios y el primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de la comuna Guillermo Arroyo, quien señaló:
“En esta plática expondré temas del Ayuntamiento y con los cuales pretendemos que ustedes coadyuven con nosotros. Cuernavaca nos necesita ahora más que nunca y quienes laboramos en el ayuntamiento también lo necesitamos.
“Tiene razón Rafa cuando dice que Cuernavaca tiene un problema Sui generis, Cuernavaca tiene un problema financiero, nos entregaron un ayuntamiento quebrado.
“El primer tema para resaltar es que en el ayuntamiento estamos con las puertas abiertas para toda política pública, nos ponemos a disposición para atender la propuesta del Grupo Empresarial Morelos de llevar a cabo mesas de trabajo ejecutivas para poder encontrar soluciones a la problemática de Cuernavaca.
“Quiero comentarles que el recurso del Ramo 33 no se había ejercido en el primer semestre del año, ahora ya se está proyectando algunas obras, las cuales arrancaran en unos 15 días para no ir a un subejercicio, trabajaremos a marchas forzadas. Estos recursos se harán en obras de alumbrado, drenaje, etcétera. Con un buen alumbrado aportamos para que disminuya la inseguridad, ya que es bien sabido que en lugares oscuros la gente es más vulnerable.
“En el tema del alcoholímetro, este programa no es recaudatorio, no lo vemos así en el ayuntamiento, sino lo vemos como un programa preventivo. En esta administración no se han dado más permisos para el giro de la venta de alcohol, lo que sucede es que la administración pasada ya nos dejó un número de giros muy alto; les pedimos su apoyo para quien tenga negocios de la venta de alcohol no le venda a menores de edad, les pedimos que hagan promociones en venta de refrescos o de bebidas sin alcohol, ayúdennos, empresarios, por favor. “Este tema del alcoholímetro no es una copia del de la Ciudad de México, se plantea solo la retención del vehículo, se está considerando contar con taxis seguros, para que puedan ser trasladadas las personas que se les retenga su unidad, ya que no queremos que vayan a tomar cualquier taxi y puedan sufrir algún asalto.
“Respecto al comercio ambulante, la plancha del zócalo se ha logrado tener libre del comercio ambulante, el ayuntamiento tratará de procurar que no se siga incrementando el comercio ambulante para que no afecte al comercio establecido, que son quienes pagan luz, agua, renta, etcétera.
“Por otro lado, comentarles que el presupuesto de ingresos ya fue enviado al Congreso y no tiene incrementos en los servicios, no hemos contemplado un incremento en los impuestos. Esta no es una administración recaudatoria, acompáñennos en el ejercicio del ayuntamiento municipal a decirle al resto de la ciudadanía que trabajaremos por Cuernavaca, Cuernavaca nos necesita.”
José Manuel Sanz, secretario de técnico de Presidencia, señaló:
“A mí no me gusta hacer referencia al pasado. Ustedes nos preguntaran qué hemos hecho. Cuando recibimos la administración nos dimos cuenta que se adelantaron 70 millones de pesos que le correspondían a la administración de Cuauhtémoc Blanco, así como otras cantidades las cuales suman un total de 160 millones de pesos de una manera ilegal que le correspondían a la actual administración, esto me duele, ya que más allá de cuestiones de partidos políticos, se afecta a Cuernavaca. Yo amo a Cuernavaca, se van a iniciar demandas para que los responsables den la cara y rindan cuentas.
“En el tema del impuesto predial, en los próximos días iniciaremos procesos administrativos; el impuesto predial no ha subido, se notan cantidades fuertes por la acumulación de recargos, por eso es que esta la campaña hasta el mes de diciembre de pagar sin recargos.
“Un reportero me preguntó cómo veía Cuernavaca este 2016. Lo veo positivo, le comenté, porque hemos trabajado las 24 horas del día, hemos ido a la Cámara de Diputados 6 o 7 veces con carpetas ejecutivas con proyectos para Cuernavaca. Esperamos poner una planta por parte del ayuntamiento, la cual haga material para tapar baches y que sea propia.
“En nuestros proyectos tenemos: La renovación total de la avenida Plan de Ayala. Cambiar la imagen de Patios de la Estación, pero primero necesitamos regularizarla y tenemos pensado poner ahí un polideportivo. Reforzar la vialidad en avenida Morelos. La reubicación del mercado de La Plata y despejar la plaza.
“En cuestión de seguridad nos sentimos un poco atados de manos, ya que la operatividad la lleva el Mando Único, pero entre junio, julio y agosto solo hubo un secuestro, sin embargo ha aumentado el robo de coches. Por otro lado el alcoholímetro es necesario para evitar muchos accidentes.
“Vamos a hacer una estrategia para recuperar cartera vencida del pago del predial, de los 300 millones se han recuperado 40 millones pero nos faltan 260. De los 145 millones de cartera vencida de SAPAC ha subido a 150 millones, a partir del primero de enero se tomarán medidas como el corte de agua para recuperar el dinero.
Eso señalaron los funcionarios habrá que ver. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...