Tras sostener un encuentro con el titular de la Unidad de Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, y el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, el Rector de la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que se contará con los recursos suficientes para cerrar el año fiscal en materia de pago de aguinaldos a los empleados de la máxima casa de estudios.

Con la firma de un convenio tripartita entre el gobierno federal, estatal y las autoridades universitarias podrán salvar el año y no enfrentarse a cierre de calles, como ocurrió a finales del 2018, añadió.

Lo que definitivamente es un triunfo para el rector Urquiza y demuestra que su trabajo ha rendido frutos, a pesar de los antecedentes que después del escandalo de la estafa maestra dejo embarrada a nuestra universidad en la anterior administración.

El rector explicó que “lo que sigue es firmar un convenio tripartita entre la Subsecretaría de Educación Superior y el Gobierno del Estado de Morelos para fijar los montos, ahí se pondrán los acuerdos de hoy”, dijo Urquiza Beltrán.

A través de un comunicado de prensa, la rectoría informó que su titular estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; el Secretario de Educación Pública, Luis Arturo Cornejo Alatorre, ambos en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; así como también Álvaro Zamudio Lara, Coordinador General de Planeación y Administración de la UAEM.

Durante la reunión, el rector explicó el programa de austeridad aplicado durante 2019, así como los ahorros que se tuvieron y expuso la “transparencia” con la que se han manejado los recursos.

Cabe recordar que el mismo Urquiza Beltrán había declarado en fechas anteriores que se necesitaban al menos 300 millones pesos para cerrar el año sin problemas, y después de juntas y juntas en las cuales no se veía salida, declaraciones tontas de insensibles a las necesidades universitarias que declararon que no habría aumento para la casa de estudios, por fin se logró con este convenio la solución a un problema que se arrastra desde la pasada administración, pero el buen manejo de los recursos permitió que este convenio se firmara.

De la misma manera, la LIV Legislatura acuerda aprobar el 0.5 por ciento de aumento al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el 2020, informó la diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista, precisó que será mediante una reforma constitucional, incrementando año con año su presupuesto; además de que están analizando de qué forma será la ministración de los recursos financieros.

La coincidencia es que sea de manera gradual, que pueda incluso alcanzar porcentajes mayores, pero año con año y que ya quede de manera constitucional.

Esperan que el dictamen pueda ser autorizado antes de desahogar el paquete económico del Estado.

Desde el pasado mes de marzo, la iniciativa de ley que incrementa del 2.5 al tres por ciento el recurso para la Máxima Casa de Estudios fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso de Morelos, pero por falta de acuerdo entre los mismos diputados fue enviado a la “congeladora legislativa”. 

No obstante, el pasado 16 de noviembre el diputado presidente del órgano legislativo, Héctor Javier García Chávez, confirmó el dictamen de aumento presupuestal de forma gradual, que fue aprobado en el seno del órgano legislativo, faltando como único requisito su aprobación en el Pleno para modificar la Constitución Política del Estado.

Cabe mencionar que en la propuesta de paquete económico 2020, el Poder Ejecutivo plasmó un aumento de 53 millones 701 mil pesos a la UAEM, de acuerdo con la variación del presupuesto para el próximo año, pasando de 616 millones 325 mil pesos de recursos estatales este 2019 a 670 millones 026 mil pesos.

Desde luego que el aumento no saca a la universidad del problema, por lo que no se entiende por qué no solucionar los problemas que son verdaderamente prioritarios.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la casa de estudios mas importante del estado y desde luego requiere del apoyo del estado para su supervivencia; el Presidente de la República ha declarado el pasado día primero que habrá educación superior para todo el que quiera estudiar, para ello es indispensable que el presupuesto se aumente considerablemente; nada más hay que pensar en que mas o menos una tercera parte de los que aspiran a una carrera universitaria se quedan fuera y para que esto no suceda se necesitan recursos. ¿Entenderán esto los diputados? , esperemos que sí, aunque lo veo difícil. ¿No cree usted?

Felicidades a mi amigo Beto Abe Camil por la presentación del panel que nos dio a conocer la vida y obra  del General Felipe Ángeles el pasado viernes, en una serie de presentaciones por de más interesantes.   

 

Teodoro Lavín Leon
lavinleon@gmail.com/Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp