Las agresiones del Gobierno del Estado en contra del Obispo de Cuernavaca ya recibieron la primera respuesta: el pasado miércoles, el señor Obispo se reunió con todos los que se han convertido en enemigos del gobierno estatal, ya que de manera clara han sido atacados, unos más, otros menos, pero todos han tenido problemas con el gobierno que trata de imponer y no de negociar. “Rabín” Salazar, senador de la República; Alejandro Vera, rector de la UAEM; Javier Bolaños, diputado federal por el Primer Distrito; Víctor Caballero, diputado local de Acción Nacional; Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca y los líderes de los trasportistas y ciudadanos se reunieron con el prelado para hacer un frente común en contra de la inseguridad que vivimos todos los días los morelenses.
Las cosas no están bien y los reunidos en un restaurante por el Obispo representan a millones de morelenses. La verdad que, para mi gusto, es un error el pelearse con un prelado de la importancia de Ramón Castro, porque muchos ciudadanos podrán estar a favor o en contra del gobierno, pero ninguno entre los católicos, que son más del 80% de la población, se va a oponer a su prelado. Creo que se equivocaron y ahora les puede salir el tiro por la culata. ¿No cree usted?

La Reforma Electoral
Pese a que no existía el consenso de todas las fuerzas políticas en varios temas, los diputados perredistas aprobaron la Reforma Electoral que marcará las reglas para los comicios de 2018, la que tiene como principal misión aumentar el número de años de residencia necesarios para poder aspirar a la candidatura para ser Gobernador del Estado; esto como una manera de frenar la pretensión en ese sentido de Cuauhtémoc Blanco de manera burda y clara.
La verdad es que la administración municipal es pésima y esperamos que Blanco no llegue a la gubernatura, pero legislar de esta manera está muy mal.
La idea, dicen, es disminuir el costo que para el erario significan los partidos políticos y sus legisladores, al poner “candados” más severos para quien aspire a un cargo de elección popular.
Julio Espín Navarrete, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que  se dieron a conocer los puntos en los que trabajarán, los cuales tienen que ver con la reforma político-electoral, de tal suerte que se buscaron los consensos para lograr la aprobación.
Respecto a los acuerdos, indicó que el PRD cuenta con todo lo necesario para apoyar estas reformas, aunque dijo que, en pláticas con todos los partidos políticos, se aceptaron las reformas constitucionales, pues se trata de un tema discutido y que tiene el aval de las diferentes fuerzas políticas. En un país democrático y con nueve fuerzas al interior del Congreso del Estado, el presidente de la Junta Política y de Gobierno señaló que se trabaja con cada una de ellas, y que ahora le tocó al “Sol Azteca” generar los consensos para la aprobación de las reformas planteadas.
Para el PRD, se argumenta, la disminución de diputados lo hace en una lógica jurídica, con el objetivo de conseguir el propósito que se tiene como partido en este tipo de reformas.
El legislador detalló que el “Sol Azteca” logró reducir de 30 a 20 diputados, pasando a 12 por elección directa y ocho por representación proporcional, así como una redistribución de los regidores, según la población de los municipios; cosa que es muy grave,  pues dejarán sin representación a los que no alcancen una diputación.
Señaló que se modificaron las edades y el tiempo de residencia para postularse a diputado local, presidente municipal y gobernador del Estado; en primera instancia, igualando las edades con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que tendrá como consecuencia el cambio del tiempo de residencia requerido. Pero todos sabemos que es como traje a la medida para el actual alcalde cuernavacense.
De esta manera, las edades mínimas quedaron así: 21 años para diputado local, con tres años de residencia; 25 años para alcalde, con siete años de residencia; y 30 años para gobernador con 12 años de residencia.
Una reforma hecha por los legisladores para quedar bien con quien les paga, no para democratizar Morelos… ¡Perdón!, ya no me acordaba: estos mismos nos dejaron sin Ley de Participación Ciudadana, así que ya teníamos evidencias de que son totalmente antidemocráticos. ¿No cree usted?
EL DIA 28 DE ABRIL, el sensacional baile de los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de nuestra hermosa Reina Andrea Primera, hija de la familia Palazuelos Bustillos -distinguidos morelenses- que recibirá la corona de Pau Primera, a beneficio de la Casa Hogar de las Hermanas Trinitarias. Boletos a la venta en Comonfort 13 y reservaciones en los teléfonos  314 51 91 ó 314 51 87.
LA FACULTAD DE DISEÑO de la UAEM invita al Taller de Diseño Floral. Este workshop está enfocado al público en general, con o sin experiencia en el diseño floral, ya que se aprenderá a realizar arreglos florales, detalles decorativos, regalos y más. El curso comienza con una lección sobre el cuidado de las flores, cómo hidratarlas, cortarlas, tratarlas, etc.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]   Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...