Vivencias ciudadanas: Acepta respuestas del Ejecutivo el Consejo Universitario de la UAEM

compartir en:

A pesar de la provocación de mandar a Antorcha Campesina a mezclarse en el plantón de la dignidad en la Plaza de Armas del Centro de Cuernavaca, el Consejo  Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó todos los pronunciamientos institucionales del Poder Ejecutivo Estatal respecto de las demandas planteadas por la máxima casa de estudios de Morelos.

En temas financieros, el Consejo Universitario tuvo a bien aceptar el compromiso del Gobierno del Estado de entregar a la Universidad 100 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016 de manera extraordinaria, no regularizable, así como incluir en la agenda nacional la problemática estructural del sistema de pensiones y jubilaciones de la UAEM, así como impulsar, junto con la universidad, las gestiones necesarias para su debida atención.

El máximo órgano colegiado aceptó el compromiso del Ejecutivo estatal de celebrar los convenios correspondientes, en relación con los fondos concurrentes y destinar un monto de 10 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016.

Por unanimidad, el CU aceptó el compromiso del gobierno estatal para que, de manera conjunta con la Universidad, se realicen las gestiones necesarias para la construcción de la Preparatoria de Cuautla y concluir el edificio 2, en 2016, con los recursos provenientes del programa federal “Escuelas al Cein”. Asimismo, los edificios 3 y 4 se construirán en los años 2017 y 2018, con recursos que el Gobierno del Estado gestionará para tal efecto.

Relativo a la construcción del edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y del edificio de la Facultad de Humanidades, el Gobierno del Estado iniciará la ejecución de la obra a más tardar a principios del mes de junio de 2016 y los concluirá en el mes de diciembre del mismo año.

El Consejo Universitario dio un voto de confianza a Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), para realizar las gestiones con el fin de atender las necesidades de los jóvenes universitarios a través de la Casa del Estudiante, comedores estudiantiles y becas, así como celebrar, mediante del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes y la FEUM, programas y acciones de atención integral a la juventud de Morelos.

A su vez, el Consejo Universitario tuvo a bien aceptar el compromiso del Ejecutivo estatal de obtener las gestiones y los recursos federales disponibles para la rehabilitación de los murales de la Biblioteca Miguel Salinas. 

Otro acuerdo fue el iniciar las gestiones necesarias para arrancar a la brevedad posible la ejecución de las obras programadas para el año en 2016; esto es, la Preparatoria Cinco de Puente de Ixtla, la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, la Preparatoria de Cuautla, la primera fase de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la primera etapa del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, y la primera etapa de la Facultad de Estudios Sociales; todo en términos de la normativa aplicable y conforme a los lineamientos del programa federal “Escuelas al Cien”.

Respecto al tema al restablecimiento de la obligación del impuesto municipal del 5% Pro-Universidad, el Poder Ejecutivo manifestó que este punto deberá ser atendido por el Poder Legislativo.

El  Gobierno del Estado se comprometió a facilitar las medidas de seguridad que requieran aquellos miembros de la comunidad universitaria de conformidad con lo determinado por la Procuraduría General de la República.

El Gobierno del Estado aclaró que la petición de la UAEM de establecer el cumpliendo respecto a la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana, es asunto que corresponde al Poder Legislativo. En ese sentido, el Consejo delegó a una comisión trazar las estrategias para seguir presionando al Congreso del Estado su cumpliendo para que firme el documento de acuerdos con el Gobierno del Estado, por lo que el plantón de la dignidad continuará en la Plaza de Armas.

Después del consejo, ahí mismo, un grupo de 50 organizaciones civiles de Morelos pidieron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continuar con la lucha que ha emprendido, hasta lograr que el Congreso del Estado dé vigencia a la Ley de Participación Ciudadana, emitiendo la convocatoria y creando el Consejo de Participación Ciudadana.

Anoche, el Consejo Universitario, reunido en la Plaza de Armas de Cuernavaca, decidió en la continuidad de la sesión permanente que instaló el martes por la mañana aceptar los ofrecimientos del Gobierno del Estado.

Una vez concluido el Consejo Universitario, cerca de las nueve de la noche, un grupo de organizaciones solicitó “respetuosamente” al rector de la máxima casa de estudios, Jesús Alejandro Vera Jiménez, que la UAEM acompañe el proceso de protesta y presión al Congreso del Estado, para que emita la convocatoria con el objetivo de designar el Consejo de Participación Ciudadana.

Al parecer, el gobierno ya se comprometió a resolver la problemática, ahora falta que el Congreso tome una determinación; aunque, como siempre, en los legisladores no se puede confiar. El plantón ya fue levantado. ¿No cree usted?