En un ambiente festivo de alumnos y ex alumnos, los discursos dejaron mucho qué desear, ya que celebrarse el 80º aniversario del inicio de la educación superior en el estado, para mi gusto sería lo importante de festejar; y con esto quiero decir que mi escuela preparatoria, a la que le tengo gran cariño, es y ha sido, para mi vida y la de muchos morelenses, fundamental en la preparación académica de quienes hemos crecido y estudiado en nuestro estado.

Desde luego que es importante el aniversario de su creación; pero, señores, es más importante que con ella se inició la educación superior en Morelos para que, de inmediato, las escuelas de enfermería y normal dieran una salida a la población estudiantil que salía de la Secundaria Número Uno, ahora Froylán Parroquín y anteriormente Revolución Social.

La educación superior es y ha sido fundamental para el desarrollo del estado y con grandes esfuerzos y la inteligencia y extraordinaria visión de Bernabé L. de Elías, (cuya L. no es de León como mencionaron erróneamente); y lo importante de la ceremonia es recordar que él logró convencer al ejecutivo estatal en esa época, el General Elpidio Perdomo, de la necesidad de que se iniciara la educación superior en el estado.

Bernabé L. de Elías, acompañado por la mayoría de los maestros de la secundaria, como Manuel León Díaz, Félix Frías Sánchez y muchos más, convencieron no sólo al gobernador, sino que visitaron casa por casa a los egresados de la secundaria para que se inscribieran en la escuela preparatoria y convencieron así a los padres de familia de las conveniencias de enviar a sus hijos a la preparatoria.

La celebración se llevó a cabo con un auto homenaje, en el que se incluyeron las actuales autoridades, sin darles a conocer a los jóvenes por qué la preparatoria lleva su actual nombre, que no es sólo porque haya sido el primer director Bernabé L. de Elías, sino porque hasta su escritorio era de su propiedad para poder trabajar en beneficio de los jóvenes que aceptaron inscribirse y continuar su educación superior.

La ceremonia, cuadrada como todas, con la presencia del Ejecutivo del Estado y del Rector de la UAEM y muchos ex alumnos, que después de ella se tomaron fotos en el presídium.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó dos edificios nuevos a la Escuela Preparatoria Número Uno de Cuernavaca, acompañado del Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.

En su mensaje, el Rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán dijo que se conmemoran 80 años de vivencias. Se cuenta con egresados trabajando en áreas claves y en los actuales estudiantes se ve el futuro.

Manifestó el rector que más de 12 mil estudiantes en educación media superior atiende la máxima casa de estudios en todo el estado y que será en marzo cuando los estudiantes recibirán las becas que ha señalado el Presidente de la República. Al mismo tiempo expresó que la educación de calidad es fundamental para el desarrollo.

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco se comprometió a trabajar por el bien del estado. “Me da mucho gusto estar otra vez aquí –dijo-, yo como ustedes también fui alumno y estoy muy feliz de estar aquí para que los algunos salgan adelante, reconozcan el entusiasmo y educación y los comprometo a trabajar con tenacidad en beneficio de nuestro estado.

“Hay mucha gente que me quiere sacar de aquí -fue claro en señalar-, pero créanme: soy una persona sincera que no los va a traicionar; soy una persona que va a trabajar para todos ustedes, para tener un Morelos mejor, un Morelos con seguridad”, concluyó e inauguró la Jornada Académica de la Escuela Preparatoria Número Uno.

En la ceremonia se les entregó reconocimiento a los ex directores de la escuela preparatoria que estuvieron presentes, olvidándose de los ausentes que no fueron dignos ni siquiera de una mención.

La ceremonia se centró en la importancia de los 80 años y de su desarrollo, en medio de la algarabía de los jóvenes que alrededor y de frente llenaban la cancha de usos múltiples de la escuela.

Desde luego, faltaron muchos ex alumnos y pocos fueron los que aparecieron, entre ellos los dos excandidatos a gobernador Víctor Caballero y Jorge Meade. Estuvieron la hija de don Bernabé L. de Elías, la Licenciada Rosario de Elías de la Vega y tres nietos del fundador, así como su bisnieta que ni siquiera fueron mencionados.

Presentes también, los ex rectores miembros de la Junta de Gobierno de la UAEM, así como varios directores, consejeros universitarios y representantes de los mismos.

Una celebración a modo más de lucimiento que de reconocimiento, a la que le faltó corazón. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp