Durante la ceremonia en que se celebró el vigésimo quinto aniversario del Grupo Empresarial Morelos, con la asistencia del Lic. Juan Carlos Salgado en representación del Gobernador del estado, el presidente del mismo el Dr. Uriel Carmona agradeció la presencia de cada uno de los asistentes y al tiempo felicitó a los galardonados por su trabajo en beneficio de los morelenses.
En la ceremonia, al hacer el posicionamiento del grupo, el Maestro Teodoro Lavín dijo:
Estamos a favor de una mejora sustancial de la seguridad. Pero más allá de las cifras, los 135 asesinatos en lo que va del año son muestra de lo innegable, una escalada de violencia en la zona.
Pensamos que el problema se debe a que tenemos una policía que, a la hora de recibir un llamado, de inmediato acude al lugar de los hechos, pero esa es una policía de reacción; lo que necesitamos es una policía de prevención, que actué antes de que se cometan los delitos, que utilice la inteligencia para detener delincuentes, para proteger a los ciudadanos.
Estamos ciertos de que la ciudadanía es la que manda, ya que somos los ciudadanos morelenses los que le proporcionamos los recursos al gobierno a través de nuestro impuestos. Necesitamos tener una seguridad que hoy no tenemos; sólo se puede trabajar en un ambiente de paz. Estamos cansados de vivir en la violencia; esto no puede continuar. Millones y millones se gastan en seguridad y no vemos resultados, exigimos seguridad, queremos paz para nosotros y nuestras familias.
Queremos regresar a la época en que podíamos caminar por esta ciudad a cualquier hora del día, a una ciudad en donde el policía era amigo de los habitantes de la zona y nos conocía a cada uno por nuestro nombre; en donde sea la ciudadanía la que evalúe al policía para evitar el pago de cuotas. Sólo así, teniendo una policía de compromiso, podremos resolver el problema de la seguridad. Así salió adelante Medellín, Colombia, que llegó a ser considerada la ciudad más peligrosa del mundo.
Segundo: otro de los ejes que queremos destacar en este nuestro 25 aniversario es el desarrollo económico.
Analizar la economía en este momento nos muestra que hace falta empleo, primordialmente bien remunerado, y empresas con trabajos especializados bien pagados; la canasta básica no alcanza, prueba de ello son la gran cantidad de ciudadanos que llenan nuestras calles, muchos de ellos buscando frente a las escuelas y abriendo sus cajuelas, promocionando ropa, alimentos, zapatos, para poder comer.
Los números pueden ser muy halagadores, pero la realidad en la colonia popular, en su cotidianeidad es diferente a los números; necesitamos cerrar la brecha entre ricos y pobres. Mientras no lo hagamos, los esfuerzos serán cada vez más inútiles; claro ejemplo es el crecimiento de la pobreza en el estado, técnicamente esto no es sencillo.
Queremos un desarrollo basado en empleos de alta calidad, de empresas que no contaminen y que contraten morelenses.
Las cifras, eso no soluciona nada, falta trabajo. Prueba de ello son los miles de ambulantes, de los que cada día hay más en el Zócalo de nuestra ciudad, los payasos, magos y acróbatas que cotidianamente en las esquinas brincan saltan y hasta fuego comen para tener algo que comer.
Necesitamos acelerar el crecimiento económico del estado, no sólo con plazas comerciales, sino con empresas limpias que no contaminen y den empleos bien remunerados; necesitamos vivir en un estado de Derecho para poder salir adelante. Cuando los ciudadanos o los empresarios hacemos alguna denuncia, pasan meses sin que pase nada. Un ejemplo claro es que a la fecha no se ha aclarado el asesinato de nuestro presidente Rafael Arámburu; nos sentimos abandonados a la buena de Dios y necesitamos que se nos tome en cuenta en las instituciones de justicia. Exigimos se aclare el asesinato de nuestro ex presidente.
Al referirse al Tercero de los ejes, Cultura y Educación, agregó:
Queremos una educación de calidad, sabemos en carne propia el sacrificio que significa enseñar en el aula; pero necesitamos, con el esfuerzo de todos, recuperar los valores democráticos dentro de nuestro pueblo.
La educación no debe ser una mercancía que se cambia como monedas, la educación debe ser la base de nuestro desarrollo. Sólo con educación podremos salir adelante, necesitamos a través de ella crear la cultura que necesitamos, cultura que a través de lo popular se trasforme en identidad, con el rescate de nuestra esencia, la de los mexicanos y los morelenses.
La cultura no se trata sólo de conciertos y exposiciones de famosos, la cultura es lo que nos hace, lo que nos forma como habitantes de nuestro estado; son nuestros, mitos, ritos, nuestras tradiciones, nuestras manera de cocinar y de enfrentar la vida.
“Cultura es todo lo que el hombre agrega a la natura”, decía Antonio Caso.
Necesitamos promover nuestras artesanías, que se han perdido, nuestras leyendas, nuestras costumbres y nuestra manera de enfrentar la vida; necesitamos reforzar esa cultura e impulsarla para las nuevas generaciones.
El Grupo Empresarial Morelos, en 25 años ha luchado por estos principios, los queremos, los exigimos para el beneficio de los morelenses.
Se entregó la medalla Uriel Carmona a Pablo Castro Zavala y a Jonatan García Lourdes.
Los galardonados fueron, el presidente fundador José Mejía Ruiz de Velasco, el Arq. José Muñoz Gómez, el Arq. Miguel Ángel Betanzos, el Dr. Uriel Carmona, ex presidentes del grupo; se entregaron reconocimientos a las asociaciones que juntos hacemos algo por Morelos, al Centro de Formación Ciudadana, representado por el Lic. Alfredo Cortes Álvarez; el grupo representado por su presidente la Dra. Susan Grillo; La Asociación de Colonos de Vista Hermosa, representada por Marta Isabel Moreno de García; el Club Rotario Tabachines, representado por su presidente Jorge Velásquez; la Asociación Civil Amigos de la Música de Cuernavaca, representada por su Presidente el Lic. Sergio Soto; el Coro Fulgencio Ávila, la asociación de jueces jubilados de Morelos, el Consejo Estatal de Abogados de Morelos, la Gran Logia Masónica de Morelos, el Asilo del Buen Señor, la Sociedad Coral de Cuernavaca, Vifac A.C. y muchos más.

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES EN SU DIA.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA: