La Benemérita y de la Patria Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística cumple 185 años, es la cuarta institución de su tipo más antigua del mundo y el día de hoy se llevará a cabo una serie de eventos para celebrar su aniversario. Aquí una semblanza de lo que es la SMGE.
La visión prospectiva del Dr. Valentín Gómez Farías, Presidente de la República Mexicana, fomentó la creación de nuestra Ilustre y Benemérita Institución el 18 de abril de 1833, por lo que es la primera institución científica y cultural en América y la cuarta en el mundo en su clase, con 185 años de vida societaria y académica al servicio de México.
Se puede afirmar que nuestro país no sería el mismo sin las aportaciones de los miembros de la Sociedad, que elaboraron la primera Carta General de la Republica y el primer Atlas de México; levantaron el primer inventario de recursos naturales; iniciaron los estudios para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec y otras áreas y gestionaron que el gobierno expidiera las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y demás lugares de la República Mexicana, así como la legislación para la protección de los bosques y la conservación de los monumentos arqueológicos como propiedad nacional, entre otras iniciativas legislativas. Son reconocidas sus aportaciones y eminentes servicios en períodos cruciales de la historia, como la Reforma y el movimiento social de 1910, así como en estudios sobre la expropiación petrolera, la defensa del patrimonio territorial y el impulso dado a la legislación sobre el mar patrimonial.
En su quehacer actual, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística cumple con un intenso y multidisciplinario programa académico, que abarca la actividad de medio centenar de sus sociedades correspondientes en el interior de la república y en universidades como Harvard, Berkeley, Chicago, Stanford, Los Ángeles, Madrid, Salamanca y Toulouse; el intercambio con 425 instituciones análogas de los cinco continentes, así como su presencia como miembro permanente de la Unión Geográfica Internacional del Instituto Interamericano de Estadística y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
Al culminar 2014 los restos de 35 miembros de la SMGE se incluyen entre los 111 inhumados en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres en el Panteón de Dolores y los nombres de ocho consocios están inscritos en el Muro de Honor del Congreso de la Unión.
Algunos miembros distinguidos han sido verdaderos hombres probos: Ignacio Manuel Altamirano, Andrés Quintana Roo, Mariano Otero, José María Lafragua, Antonio García Cubas, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez, Ignacio L. Vallarta, José María Iglesias, Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles; y hay otros varios miembros cuyos restos están inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres: Ignacio Manuel Altamirano, Alfonso Caso Andrade, Guillermo Prieto, Mariano Arista, Gabino Barreda, Isidro Fabela, Eligio Ancona, Felipe Berriozábal, Juan A. Mateos y Melchor Ocampo, por ejemplo.
¿Quién es el Lic. Hugo Castro Aranda, Presidente de la Junta Directiva Nacional?
Licenciado en Ciencias Sociales por la UNAM, Becario del Colegio de México y profesor de Desarrollo Económico, Social y Político de México de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 1967; Profesor de enseñanza vocacional del Instituto Politécnico Nacional (1961-1981). Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (1979-1981) Presidente del Colegio del Personal Académico de la ENEP Acatlán (1985-1994).
Castro Aranda es también Presidente Fundador del Colegio Nacional de Sociólogos y actual Presidente del Consejo Mexicano de las Profesiones del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas. Ha ocupado distintos cargos políticos y de representación como son: Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados, Oficial Mayor de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Diputado Federal de la L Legislatura y diputado local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; Secretario Particular del Secretario de Gobernación; Delegado del Departamento del Distrito Federal.
Ha publicado diversos artículos en la revista de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y varios libros, entre ellos: “El Censo Condenado”, que se reeditó este año por el INEGI y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; “Cuentas Nacionales”, “Manual del Senado”, prólogo y selección de notas de “Conciencia Campesina”; siendo el más reciente “Los modelos de la Globalización y las Elecciones en México”.
Ha sido Presidente de la Academia Nacional de Planeación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Presidente de la Comisión de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria; ha recibido la medalla Benito Juárez por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y recientemente la medalla al Mérito Universitario por 46 años de trayectoria como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por: Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...