Al parecer, se complica la celebración del aniversario de la muerte del Caudillo del Sur en Chinameca, ya que piensan oponerse a la celebración los miembros de la asamblea permanente de pueblos, entre los que están todos aquellos que se oponen al funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca.

Así que ahora sí veremos de qué está hecho el “súper delegado” del Presidente de México, ya que a él le toca negociar con este grupo y los demás que se le unan.

Siendo éste el principal problema, el primero de la administración federal, ya que, a pesar de que Morelos durante las tres últimas elecciones federales ha demostrado ser un enclave de apoyo a López Obrador, quizá sea el primer problema que cargará todo su sexenio si el “súper delegado” no se pone las pilas, ya que conocemos la necedad de mis paisanos, quienes, sobre todo, se quejan de que sólo los han utilizado para las ceremonias sin darles la oportunidad de opinar, como ya lo habíamos señalado con anterioridad.

La reunión que se llevó a cabo en Amilcingo tuvo como primer acuerdo realizar una protesta nacional, consistente en una movilización el próximo 10 de abril en Chinameca, ya que acordaron que: “No permitiremos que la muerte de nuestro Caudillo del Sur sea insultada con la presencia de quien busca impulsar los proyectos de muerte en tierra zapatista”.

El problema social en el que se ha convertido la termoeléctrica de Huexca es el resultado de la falta de operación política, y puede seguir creciendo hasta convertirse en un riesgo latente de violencia.

En una reunión a la que asistieron ejidatarios, comuneros, campesinos y organizaciones indígenas y populares, se determinó formar “La Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia de Estado y la Autodeterminación de los Pueblos”, que será la encargada de organizar los actos en contra de la celebración oficial del centenario luctuoso del Caudillo del Sur en Chinameca.

En dicha reunión, acordaron pedir la cabeza del “súper delegado” en el estado y declarar persona non grata al Presidente de México; también acordaron pedir que el expediente o la investigación del caso de Samir Flores sea atraído por la Fiscalía General del País, ya que no confían en las autoridades locales, además de no bajar la guardia y luchar en contra del mega proyecto del PIM que incluye la termoeléctrica de Huexca y todos los proyectos que conlleven un despojo de las tierras de los ejidatarios.

En la misma asamblea llamaron a los diferentes inconformes del país para que se sumen al Encuentro de Pueblos que se llevará el próximo 9 de abril en las inmediaciones de Amilcingo e informaron que cientos de campesinos y pobladores de diferentes partes del país asistirán, así como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y que realizarán el Consejo Nacional Indígena; y también se acordó realizar el 7 de abril en Anenecuilco -cuna del General Emiliano Zapata- la sesión correspondiente del Congreso de Pueblos de Morelos, a la que se invitará a participar a todos los que se sientan afectados por el PIM y demás megaproyectos en el país.

El rechazo incluye, desde luego, al gasoducto que atraviesa la zona volcánica del Popocatépetl, así como al acueducto que despojaría de agua a más de seis mil ejidatarios, sus familias y las personas que colaboran con ellos.

La situación, como podemos ver, está delicada, por lo que acordaron realizar las acciones específicas y, en primer término, habrá una reunión “de solidaridad con Amilcingo y los pueblos afectados por el PIM y justicia para Samir” el próximo 23 de marzo de 2019 en la Ciudad de México, con objeto de sumar a organizaciones campesinas, indígenas y populares de la capital del país a esta movilización, para que a su vez realicen sus propias acciones, así como impulsar una campaña nacional con el lema “Yo prefiero tierra y libertad”, con la cual “buscamos conjuntar todas las luchas y demandas que a nivel nacional siguen floreciendo en nuestro país contra el neoliberalismo salvaje, por lo que llamamos a todos los pueblos, comunidades, ejidos, organizaciones, colectivos y personas en general, a que asuman esta campaña y consigna como propia y de todos nosotros”.

De la misma manera exhortan a fortalecer la lucha del campamento zapatista en Apatlaco, Morelos, mismo que ha impedido hasta ahora, con el cuerpo de los campesinos e indígenas presentes, la conexión del acueducto que llevará el agua a la termoeléctrica y que hasta ahora la mantiene sin funcionar, pues ese líquido es fundamental para enfriar sus turbinas.

Como podemos ver, la situación no es sencilla y el problema social existe; y al parecer nadie se ha acercado a negociar. Esto puede ser una bola de nieve que vaya creciendo y es lo que menos nos conviene a los morelenses. ¿Habrá alguien con talento que pueda negociar con estos grupos de inconformes? Ojalá. ¿No cree usted?

Amigos, en un mes, exactamente el 12 de abril, se llevará a cabo el tradicional baile de Los Cuernavacos, en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de Rocío I y en beneficio del banco de alimentos de Cuernavaca. No se lo pierda. Para volvernos a ver, puede usted comprar sus boletos en Comonfort 13 o preguntar en los teléfonos 314-51-91 o 314-51-89. No se lo pierda. 

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp