compartir en:

Ya son 10 los años de traer a Morelos el Documental Iberoamericano. No se pierda conocer por medio del cine la realidad iberoamericana en la memoria documental con la nueva sección de cortometraje y muestras homenaje a Bruce “Pacho” Lane, por su trayectoria, y a Sarah Minter. La gran inauguración tendrá lugar con “Ayotzinapa” y “El Hombre de la Cámara”.  No se lo pierda, es el loable esfuerzo de morelenses de la sociedad civil.
El Festival de la Memoria, que se inició en 2007 en Tepoztlán, llega a su décima celebración en Cuernavaca, en dos sedes principales: el Cine Morelos y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (UAEM), del 26 de agosto al 3 de septiembre. En esas fechas se llevará también una muestra documental a varios municipios de la región, a través de la Carreta Cine Móvil, con un programa de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.
El Festival presenta la obra de documentalistas de Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, España, El Salvador, Japón y México. Incluye tres secciones competitivas: Memoria, Documental Mexicano y Arte. En la Sección Luz de la Memoria se llevará a cabo una muestra homenaje al documentalista norteamericano Bruce “Pacho” Lane, quien estará presente en las funciones. También se realizará una muestra In Memoriam a la artista visual Sarah Minter, fallecida recientemente. Ambas muestras estarán acompañadas de mesas de análisis en las que participarán investigadores, cineastas y videoastas.
El FMDI se inaugura el viernes 26 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo con la proyección de un corto sobre la mirada de la artista morelense Sandra del Pilar sobre Ayotzinapa y la película clásica del cine mundial “El Hombre de la Cámara”, musicalizada en vivo por la pianista Deborah Silberer. Las entradas a todos los eventos son gratuitas. Infórmese en www.festivalmemoria.mx.
El evento constará de 20 documentales en selección oficial: seis estrenos en México y un estreno internacional, con 18 realizadores y productores presentes:
Muestra Corto Documental, con siete cortometrajes documentales del CUEC y seis cortometrajes documentales del CCC, así como tres cortometrajes documentales independientes. Muestras Homenaje con seis documentales de Bruce “Pacho” Lane y tres documentales en la Muestra In Memoriam a Sarah Minter.
Actividades académicas: un curso de Cine Documental impartido por el documentalista español Carlos Bosch y dos presentaciones de libros de investigadores de cine.
Las sedes son: Teatro Ocampo, Cine Morelos, Museo de Arte Indígena Contemporáneo y Municipios de Morelos: Jojutla, Axochiapan, Tepalcingo, Tlaltizapán, Ayala y Zacatepec.
En la función inaugural se proyectará:
No son todos los que están, ni están todos los que son. Director: Sergio Sanjinés /10 mins. / México 2015.
Manifestación de indignación ante la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, planteada desde la obra artística.
Premio: Gold Award IFFWSZ International Film Festival; Women, Social Issues and Zero Discrimination en Jakarta, Indonesia.
Sergio Sanjinés Franck, nacido en La Paz, Bolivia, ha realizado estudios de arquitectura, así como de ciencias de la comunicación y cinematografía. Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica; ha colaborado muchos años con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la producción de materiales audiovisuales y documentales.
El Hombre de la Cámara. Dir. Dziga Vertov/67 mins./Unión Soviética/1929.
Director: Dziga Vertov. Guión: Dziga Vertov. Filmada en b/n. Edición: Elizabeth Svilova. Con: Mikhail Kaufman (camarógrafo). Productor: VUFKU, Dziga Vertov.
El cineasta Dziga Vertov describe el transcurso de la cotidianidad de varias ciudades rusas, a través de pinceladas fílmicas, en este ensayo cinematográfico despojado de cualquier lastre narrativo o del rigor de una puesta en escena definida. El vertiginoso montaje, que plasma la fascinación de Vertov por movimientos como el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del “hombre de la cámara” que filma la realidad que le rodea. Es musicalizada en vivo por la pianista Deborah Silverer.
Homenaje y Muestra: Bruce “Pacho” Lane.
“Pacho” Lane es un antropólogo visual nacido en Chicago en 1938. Hizo estudios de ciencias políticas, economía y marxismo. Heredó de su padre el gusto por las matemáticas y la filiación cuáquera. Estudió en universidades de Estados Unidos y de Europa, donde aprendió seis idiomas.
Y el Homenaje y Muestra In Memoriam: Sarah Minter.
Sarah Minter (Puebla 1953-Ciudad de México 2016) fue una de las pioneras del video experimental y del videoarte en México. Desde la década de los ochenta comenzó a realizar películas en 16 milímetros, y al poco tiempo migró al video, en la búsqueda por la libertad del lenguaje y la independencia para escribir, producir, dirigir y editar sin compromisos, logrando que su obra se defina en un contexto underground y subversivo.
Todo un evento para los cinéfilos morelenses, que vale la pena ver. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin