Cuernavaca en peligro

Luego de dar a conocer que en México se ha logrado identificar cuatro cepas del coronavirus, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertaron sobre la importancia de quedarse en casa para detener la transmisión, pues Morelos tiene como un factor adicional su alta densidad poblacional.

En la conferencia vespertina participaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La doctora Ana Isabel Burguete García -del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del INSP- destacó que Morelos tiene un factor de riesgo importante con respecto a otros estados del país, que es su densidad poblacional.

Explicó que para que el coronavirus se trasmita se requiere de movilidad y conectividad; es decir, que haya mucha gente y que ésta se mueva constantemente, lo que ha ocasionado en otros países el contagio rápido.

Morelos es uno de los estados con mayor densidad poblacional, ya que tiene alrededor de un millón 900 mil habitantes, lo que da 392 habitantes por kilómetro cuadrado. En Cuernavaca el riesgo de contagio es mayor y existe más preocupación porque la densidad en la capital morelense es de mil 843 habitantes por kilómetro cuadrado que están “moviéndose”. “Esto nos aterra un poco más”, expresó la doctora, al subrayar la importancia de que la gente se mantenga en casa durante el período ya señalado.

La Organización Mundial de la Salud indica que, si no se cumple con el distanciamiento social, el 80 por ciento de la población podría contagiarse. Lo anterior significaría en Morelos un millón 520 mil infectados. De éstos el 15 por ciento tendrá síntomas, es decir, 285 mil morelenses, y si se cumple este comportamiento, estaríamos hablando de que tendríamos 14 mil 250 personas en la entidad que requerirían hospitalización. “El número es alarmante y por eso necesitamos que se entienda la importancia de esta decisión”, afirmó la investigadora y destacó que si se atiende la recomendación de evitar salir a la calle y el contacto social, será posible evitar que la mayoría de las personas se contagie al mismo tiempo y que entonces ningún sistema de salud pueda dar atención. En otras palabras, no serían suficientes los hospitales.

“Nos han hablado de la curva epidemiológica. El secreto es quedarse en casa, (lo) que significa aislamiento preventivo y distanciamiento social, (que) ya se demostró como la mejor estrategia para prevenir la transmisión del virus. No hay cura, está en nuestras manos mitigar la transmisión y tendremos un panorama más positivo para Morelos”.

Para explicar con mayor claridad cuál es la relevancia del lavado constante de manos, la doctora explicó que la estructura del virus tiene una forma de corona y una membrana formada por lípidos, o sea grasas, las cuales se destruyen con jabón y agua.

Si nos lavamos las manos evitamos que el virus entre por la boca, la nariz y los ojos, y se previene “arrastrar” o llevar el virus a otras superficies.

También expuso de manera sencilla las razones por las que se recomienda que las personas mantengan la “sana distancia”. No es una medida arbitraria o una ocurrencia, lo que sucede es que el virus está en la saliva o en el moco, y al toser o estornudar pueden alcanzar hasta un metro de distancia, por ello se establece medio metro más de margen.

La investigadora mencionó que la política pública, que reitera a la población la recomendación de no tocarse los ojos, nariz y boca y limpiar constantemente las superficies, está sustentada en el hecho real de que el coronavirus se mantiene “vivo” en el ambiente tres horas, en el cartón 24, en plástico hasta cuatro días y en el acero inoxidable de dos a tres días.

Por ello, al llegar a casa se indica desinfectar las suelas de los zapatos; en la tela no se ha demostrado cuánto dura, pero si se consideran otros materiales, es muy probable que también tenga duración, por lo que lo recomendado es cambiarse.

La especialista en enfermedades infecciosas hizo notar otro factor que toda la gente debe conocer, y es que, a diferencia de otras enfermedades, en este caso no es tan fácil identificar a los contagiadores, porque muchos no tienen síntomas.

Recordó que lograr tener una vacuna en realidad tomará cuando menos 18 meses, por lo que aun cuando se trabaja a marchas forzadas en todo el mundo, ésta no es una alternativa con la que se deba contar.

Respecto a otras dudas recurrentes, la doctora Burguete mencionó que el gel antibacterial que contiene alcohol sí funciona. “El alcohol tiene la característica de que deseca el ambiente, y en un ambiente sin humedad la velocidad de degradación del virus es más rápida; estamos hablando de que, si limpias una superficie con agua con alcohol con gel, llevaría quizá de 5 a 10 minutos para que el virus esté muerto”.

Confirmó que es preferible extremar las medidas de higiene en la casa, como el lavar latas de atún o productos que hayan estado expuestos, aun cuando suene exagerado, ya que dentro de lo poco que se conoce del coronavirus, se sabe que es resistente en ciertas superficies y estamos ante una pandemia (Continuará)…

Y ni así entienden las autoridades. Qué incapacidad, ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp