compartir en:

Después de la exitosa clausura de Cinema Planeta 2016, en la que se contó con la participación del Premio Nobel de la Paz, Rajendra K. Pachauri; en la que Eleonora y Gustavo nos volvieron a dar el privilegio de este extraordinario festival, en su conferencia dentro del mismo el ganador del Premio Nobel dijo:
“La juventud del mundo debe asumir el liderazgo para crear conciencia con base en la acción popular para generar las medidas oportunas y adecuadas para garantizar que los países tomen el camino para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados Celsius, o incluso por debajo de 1.5 grados”.
El ex presidente del Grupo de Expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC/ONU) recordó que el Quinto Informe de Evaluación presenta escenarios catastróficos sobre la transformación del clima de la tierra, si no se hacen esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ese informe muestra que las proyecciones realizadas por los cuatro que le antecedieron se quedaron cortas, por lo que se determinó que el impacto del cambio climático ya es grave, y se ha visto que algunas regiones del mundo son particularmente vulnerables y enfrentarán graves riesgos si no se toman las medidas oportunas.
El Acuerdo de París es un gran paso basado en los compromisos asumidos por casi 200 gobiernos, pero no es suficiente para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 grados Celsius para finales de siglo; por lo que es importante que los jóvenes se sumen a través de iniciativas como Movimiento “Protect Our Planet” (POP).
Al respecto, indicó que su estancia en México es para invitar al país a adherirse a este Movimiento, y que Morelos es el primer estado que se une. El Movimiento POP tiene como objetivo fomentar, desde el ámbito escolar, prácticas y acciones concretas para revertir el cambio climático. Rajendra K. Pachauri regresará a Morelos en septiembre próximo para concretar la instrumentación de Movimiento POP.
El domingo por la mañana, en una reunión el Nobel de la Paz 2007, Pachauri, explicó la importancia de que naciones como México hagan la diferencia y movilicen al mundo en la dirección correcta.
“Lanzo el Movimiento POP porque quiero que México sea el primer país en formar parte, y Morelos el primer estado en implementarlo, para que los estudiantes, los colegios y universidades tomen el futuro en sus manos para cuidar al planeta, con acciones como lograr la eficiencia energética y transporte sustentable.”
DEL OTRO LADO de la moneda, entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes pasado, cinco hombres fueron ejecutados en los municipios de Mazatepec, Cuernavaca y Yautepec, sin que en ninguno de los hechos sangrientos los elementos de la Policía del Mando Único hayan podido detener a un solo asesino.
El domingo, alrededor de las 19:00 horas, en el municipio de Mazatepec, en pleno centro de la cabecera municipal, fue muerto en la calle Venezuela, de dos escopetazos, un hombre, quien posteriormente fue identificado como Santiago Anonales Vivero, de 27 años de edad, vecino de la colonia Justo Sierra del mismo municipio. El acto fue perpetrado por dos sujetos, que a decir de los testigos viajaban encapuchados en una motocicleta, y quienes se dieron a la fuga.
La mañana de este lunes, aproximadamente a las 07:00 horas, trascendió la ejecución de otro hombre dentro de su domicilio en la Cuarta Privada de Soto y Gama de la colonia Alta Vista de Cuernavaca. El cadáver fue encontrado en una habitación, maniatado y con impactos de bala en brazos y abdomen. El hoy occiso fue identificado por su padre como Jesús “N”, de 23 años de edad. A las 9:00 horas se realizó el levantamiento legal del cadáver, luego de que trascendió que los hechos habrían ocurrido alrededor de las 05:00 horas; sin embargo, sus familiares dieron parte a las autoridades dos horas después por razones desconocidas.
En el municipio de Yautepec, en el paraje denominado “Las Iguanas”, de la colonia La Nopalera, fueron encontrados, alrededor de las 9:00 horas del lunes, los cadáveres de dos hombres con huellas de tortura, quienes presumiblemente fueron asesinados a pedradas; una de las víctimas quedó dentro de una camioneta Pick Up color verde con redilas para transportar ganado y sin placas, con permiso para circular sin ellas y a una distancia de veinte metros de los cuerpos aproximadamente.
A las 10:24 y 10:30 horas, fueron levantados los dos cadáveres, por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional Oriente, quedando en calidad de desconocidos, lográndose saber que en el interior de la camioneta se encontraron varias facturas en blanco, de las que al parecer se utilizan para sustentar el traslado de cabezas de ganado, como lo hacen algunos delincuentes dedicados al abigeato.
Con algunos minutos de diferencia, aproximadamente a las 10:30 horas, en el poblado de Oaxtepec, del mismo municipio de Yautepec, en la calle Himno Nacional, otro hombre fue atacado a balazos, cuando circulaba a bordo de su automóvil. ¿No cree usted?

Por:  Teodoro Lavín León  /  [email protected]