compartir en:

Grave la opinión que dan a conocer los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes dejaron en claro que si las organizaciones conocidas como autodefensas surgen eventualmente en una sociedad como la nuestra, es porque estrategias como el Mando Único no funcionan, como tampoco sirve negar insistentemente su existencia.
Reconocieron que aunque esas organizaciones denominadas autodefensas o rondines, entre otros nombres, carecen de respaldo constitucional y legal porque el marco de derecho establece claramente que la seguridad está a cargo del estado, el hecho es que ahí están.
El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles fue claro: “Antes que descalificar la formación de esos grupos, urge revisar las causas que provocaron su aparición en otras entidades, así como las posibilidades de que en Morelos pueda ocurrir; habría que analizar si existe una política pública apropiada en relación a la seguridad pública, y esto lleva a reflexionar si funciona o no el Mando Único, si funciona el trabajo de los cuerpos de seguridad pública”.
Destacó que si aparecieran en la entidad “sería un reflejo de la inconformidad de la sociedad ante la falta de credibilidad de las instituciones. Entonces, es importante atender esa circunstancia, porque es una falla de las instituciones que han perdido credibilidad”.
Propuso al Poder Legislativo, como representante de la sociedad, evaluar la labor del Ejecutivo, desde el cambio de denominación a la Secretaría de Seguridad Pública a Comisión, y analizar si en realidad funciona el Mando Único, además de revisar cuántos elementos de seguridad brindan servicios a la sociedad.
El magistrado Rubén Jasso señaló que el hecho de que los ciudadanos se organicen para protegerse, para proteger a sus familias y a sus comunidades, es porque claramente hay un Mando Único que no funciona.
Explicó que el surgimiento de esta forma de organización en las comunidades en la entidad sería contra la ley, ya que “el único ente constitucionalmente autorizado para ejercer el poder respecto a la policía es el Estado, y sería ilegal desde el momento en que hay una portación de arma no autorizada. Además, la ley no reconoce esta forma de asociación”. 
Si bien como integrantes del Poder Judicial desconocen si hay autodefensas o no en Morelos, Jasso urgió a la autoridad no permitir ese escenario y ponderar el orden en la entidad.
Por su parte, Nadia Luz Lara Chávez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, insistió en la ilegalidad de esta forma de agrupación ciudadana, independientemente de que no hay certeza de su existencia y operación en el territorio, ya que los únicos con la facultad de resguardar la seguridad ciudadana son los cuerpos policiacos.
En este momento “no tenemos la certeza de que existan en Morelos, pero tampoco nos compete, porque nuestra labor es resultado del trabajo de los cuerpos policiacos en la investigación. Si fuera cierta su existencia, sería parte de los momentos que vivimos, porque vemos que en otros lugares se ha dado ese fenómeno”.
“Para evitar que esto suceda donde se dispersa el orden jurídico en una comunidad, se han creado mecanismos como el Mando Único para dar seguridad a la población, desde una coordinación de esfuerzos”.
Por último, señaló que no son los administradores de la justicia quienes han fallado, cosa que es muy discutible, porque su actuación está limitada a los casos que se judicializan y, aunque en algún momento puede haber fallas en el proceso de consignación, es la Fiscalía la que tiene la oportunidad de rehacer los casos para aportar mayores elementos de prueba contra los presuntos o corrigiendo fallas técnicas para alcanzar un estado de derecho.
El chiste es que, si hay autodefensas aunque el gobierno lo niegue, eso quiere decir que el Mando Único no sirve a pesar de los millones que se le invierten. 
Por parte del Poder Legislativo, el diputado José Manuel Tablas Pimentel, del Partido Acción Nacional, solicitó la comparecencia del Comisionado de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, para que explique el surgimiento de auto defensas en Morelos, al reconocer que en la comunidad de Xalostoc existe ya un grupo de ciudadanos que está a cargo de la seguridad de los habitantes por las quejas permanentes de que el Mando Único Policial no funciona.
Explicó que en comunidades como Xalostoc, cuyo distrito le corresponde, no han permitido que entre el Mando Único, por lo que son los ciudadanos quienes se organizan para la vigilancia de la comunidad; sin embargo, es la gente quien por las noches hace rondines en defensa de esta comunidad.
El diputado del PAN expuso que si en algunas comunidades se está manifestando ese tema, obedece a que la gente percibe que no hay una respuesta segura y eficaz del Gobierno del Estado y está percibiendo algunas inconsistencias ya manifestadas en varios municipios como una posibilidad.
“Si surgen autodefensas en Morelos, es señal de que el proyecto de Mando Único no ha funcionado en el estado”, de ahí que calificó como necesario acudir a las comunidades y platicar con los ciudadanos para generar estrategias que hagan sentir más segura a la gente. ¿No cree usted?
 

 

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]