El 76 por ciento de la población mundial que necesita cuidados paliativos no los recibe y, por lo tanto, vive con dolor, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este organismo señala que los cuidados paliativos son aquellos que mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a situaciones asociadas con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento.
En Latinoamérica hay una demanda creciente de asistencia médica para que las personas con enfermedades respiratorias, crónicas como cáncer, diabetes o Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otras, dejen de tener daños que los incapacite para su vida laboral y social.
Según la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), de los casi cuatro millones de personas que necesitan cuidados paliativos, únicamente uno por ciento accede a ellos.
En México, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, es una de las que atiende a este tipo de pacientes; brinda atención a 15 mil pacientes y familiares cada año.
José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, del Hospital de Oncología, mencionó que tienen un cuadro completo de medicamentos para aliviar el dolor en niños, adultos y adultos mayores.
