Si bien el brote de infecciones a través de mosquitos ha sido motivo de preocupación en salud pública a lo largo del mundo, para obtener resultados es prioritario establecer estrategias y acciones entre gobiernos y población.

El investigador Bart Knols explicó que en un agente de riesgo para la población mundial debido a la peligrosidad de enfermedades que transmiten tales como dengue, malaria, fiebre amarilla. Chikungunya, Virus Zika, virus del Nilo, entre otras más, que reportan unas 750 mil muertes al año.

Ante este panorama, el especialista aseguró que “hoy por hoy el mosquito es uno de los animales más peligroso para el humano”, toda vez que existen más de dos mil 500 especies de ese insecto y se encuentran distribuidas en diversas regiones del mundo.

Un ejemplo, refirió que fueron los primeros casos de zika en seres humanos que migraron de África hacia Malasia en 1967, y 40 años después, esta enfermedad tuvo su primer brote en Micronesia, llevando la enfermedad a través de las Islas del Pacífico hasta Brasil en 2014.

En el caso de América, refirió, el primer caso de zika se reportó en Puerto Rico, el cual se dio a conocer en diciembre de 2015; un año después, más de 34 mil personas portaban la enfermedad y, en la actualidad más de 2.5 millones de personas enfrentan el riesgo de un brote tan solo de este virus, los cuales tendrían una repercusión económica de al menos 500 millones de dólares.

Explicó en conferencia que agentes como el cambio climático han favorecido la modificación genética de estos animales y a su vez éstos cada vez más propagan pandemias en regiones que muchas veces carecen de los recursos para establecer medidas de prevención o erradicación.

Es por ello que resaltó la necesidad de llevar a cabo investigaciones como las que él y su equipo han realizado a lo largo del mundo para “entender cómo se comporta este animal, saber las consecuencias de su propagación y sobre todo buscar tratamientos específicos para estas enfermedades”.

En ese sentido, consideró crucial un acercamiento con los gobiernos para establecer redes de apoyo en las regiones, mediante especialistas clínicos, grupos civiles, incluso militares que apoyen en estrategias como la asesoría a las poblaciones, fumigación e incineración de basura y diversos esfuerzos para eliminar estos animales.

Consideró que la información es una de las estrategias más eficientes, por lo que aseguró que con trabajos como el documental “Mosquito”, con el apoyo de Discovery, puede llegar a poblaciones desde Australia, Bolivia, Venezuela, países de África y otras regiones como una investigación que funciona como herramienta para la población sobre esos animales.

 

Ello, debido a que con la experiencia de otras regiones se podrán difundir estrategias como evitar estancamiento de agua, acumulación de basura en los hogares, toda vez que esto puede propiciar la formación de mosquitos.

“Son diversos riesgos que se manifiestan con la existencia de estos insectos, pero el principal es la transmisión de enfermedades al reportarse un foco de infección, ya que luego de un piquete de éstos, el contacto con una persona infectada es uno de los principales riesgos para la propagación de enfermedades de alto riesgo”, sostuvo.

Ello, debido a que el contacto sexual o con fluidos de personas infectadas, la transmisión de enfermedades como malaria o zika, puede propagarse rápidamente.

“A lo largo de las investigaciones que hemos llevado a cabo, hemos detectado que dependiendo la región es la peligrosidad del piquete de estos insectos, por ejemplo nos dimos cuenta que para algunas especies les es más atractivo los químicos que despiden ciertas personas, ya que todos tenemos un olor único”, dijo.

Además de que “otras especies sienten mayor atracción a picar otras regiones del cuerpo, por ejemplo los mosquitos del paludismo tienden a picar más en la cara, en contraste con el mosquito africano que tiende a picar con mayor frecuencia en los tobillos y pies de las personas”.

Knols enfatizó que la difusión de este trabajo elaborado con el apoyo de Discovery Channel coadyuva a la necesidad de conocer más sobre los mosquitos, su comportamiento, pandemias que provocan en el mundo y mediante su difusión, alentar más a su investigación y desarrollo de estrategias preventivas.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...