compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez afirmó que los instrumentos de evaluación de las políticas públicas, programas y acciones de gobierno son una herramienta   fundamental para la construcción de una sociedad de derechos “más democrática, con menos clientes y más ciudadanos. Ésta es mi convicción política”, apuntó.
Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social (Coeval), Graco Ramírez precisó que la construcción de la democracia requiere de instrumentos de evaluación para dejar de ver en las políticas públicas resultados clientelares y datos electorales.
Puntualizó que las políticas públicas deben contribuir al bienestar de los ciudadanos y el empoderamiento de la sociedad; las personas tienen derecho a acceder a los programas y acciones de gobierno, por lo que no pueden ser vistas como beneficiarias.
Resaltó que el Gobierno de Morelos construyó, a través de este tipo de programas, un piso social y de igualdad para todos, por lo que ahora corresponde a los ciudadanos tomar la decisión de continuar con ello y seguir avanzando.

Becas y Empresas
En este sentido, Graco Ramírez afirmó que hoy 119 mil jóvenes reciben la Beca Salario para continuar y terminar sus estudios y más de 16 mil jefas de familia tienen ingresos para el sostenimiento de sus hijos; esto, dijo, ha contribuido a la recuperación del tejido social, la seguridad
y tranquilidad.
Precisó que los programas sociales han permitido que un mayor número de mujeres estén en la escuela y tengan la posibilidad de concluir una carreta profesional, y las jefas de familia no tengan que depender de una pareja sentimental para salir adelante y mucho menos aceptar violencia en su contra. Las políticas y programas sociales, dijo, han contribuido al empoderamiento de las mujeres.

Proyeccióno. Graco Ramírez hizo énfasis en  los resultados que los programas sociales ha permitido en los usuarios, como el empoderamiento de  mujeres.

"(Sociedad) más democrática, con menos clientes y más ciudadanos. Ésta es mi convicción política.”  Graco Ramírez, Gobernador.

Impacto
El Gobernador Graco Ramírez e integrantes de Coeval acordaron otra evaluación de las políticas y programas sociales, para medir su impacto en las personas y la sociedad, así como para su fortalecimiento y el mejoramiento de su aplicación en 2018.

Resultados
Coeval presentará en marzo del año próximo los resultados de los programas sociales, especialmente los de Beca Salario y Empresas de la Mujer Morelense, a fin de precisar su eficacia e impacto.

Avances
En 2012 Morelos ocupaba el lugar 29 en implementación indicadores de evaluación de los programas sociales y hoy se ubica en la posición número siete.

 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]