CUERNAVACA, MORELOS.- El tamiz auditivo es importante para detectar defectos al nacimiento y lograr que los pacientes con este problema puedan desarrollar el lenguaje oral, consideró  Édgar Iván Sandoval Domínguez, asesor técnico en salud auditiva para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo de cada año, el especialista explicó la importancia de realizar el tamiz auditivo que es un procedimiento que permite identificar recién nacidos susceptibles a presentar pédida de audición, lo que permite disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva.

“La audición es el sentido que nos permite desde el nacimiento aprender el lenguaje oral, las personas que no escuchan no aprenden el lenguaje oral y se tienen que comunicar con señas. A lo largo de la vida este sentido es de gran importancia, pero en la edad adulta mantiene al cerebro activo, de tal forma que previene alteraciones de memoria, atención y algún tipo de demencia”, dijo.

De acuerdo a datos de OPS, se estima en el mundo hay 466 millones de personas sordas; cada año, alrededor del mundo, nacen 42 millones de personas con problemas auditivos; en México, la población que presenta algún tipo de discapacidad es del siete por ciento, lo que significa nueve millones de personas, de las cuales cerca del 32 por ciento tiene discapacidad auditiva, es decir, nueve millones.

En Morelos la incidencia de hipoacusia al nacer es de 1.4 por cada mil nacidos, por abajo de la media nacional.

Sandoval Domínguez pidió a las madres y padres de familia realizar el tamiz auditivo durante los primeros meses de vida, con la finalidad de detectar, atender y tratar el padecimiento, el cual permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Destaca la OMS

En la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse; entre ellas la mejora de la atención materna y neonatal.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp