EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, insistió que sería un retroceso que la nueva administración eche abajo la estrategia de la Policía Morelos o Mando Único, y sostuvo que hay una coordinación con la Federación en la investigación de funcionarios vinculados con cárteles.
“Sería lamentable para las y los morelenses un retroceso en la estrategia que se está consolidando, no es sólida todavía en el efecto que nosotros quisiéramos, hay situaciones lamentables de problemas de orden administrativo que han provocado algunos alcaldes que no quieren el tema del Mando Único”, indicó.
Abundó que sería regresar al pasado de violencia si no se mantiene este esquema de seguridad, ya que no es viable entregar la seguridad a una autoridad que tiene una vulnerabilidad de ser corrompida por el crimen organizado al referir las detenciones –sin mencionarlos- de Alfonso Miranda Gallego y Jorge Miranda, quienes buscaban en este proceso electoral la alcaldía de Amacuzac.
Insistió que hay carpetas de investigación a cargo del Gobierno Federal en contra de funcionarios vinculados con grupos delictivos, y consideró que se podrían dar más aprehensiones.
“Tengo la presunción sólida de que sigue existiendo con algunos actores políticos, eso de alguna forma ya no nos tocará a nosotros revelarlo, seguramente si hay circunstancias sólidas que nos permita acreditar esto en los próximos días se hará del conocimiento”, aseveró.
Capella Ibarra abundó que por más de 30 años en Morelos el 80 por ciento de los policías no recibieron un curso sobre la función que debían desarrollar, por lo que han apostado a capacitarlos.

"Como una opinión para mí sería un desastre regresar al pasado de una gran violencia; cómo le puedes entregar el ejercicio policiaco a una autoridad que tiene una vulnerabilidad enorme.” Jesús Alberto Capella, comisionado de Seguridad.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...