La falta de recursos para el cierre de año en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) prevalece, aunque los académicos han anunciado que tienen un fondo y podrán activarlo en caso de que la administración central de la Casa de Estudios no cumpla con el pago de salarios en las próximas semanas.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, explicó que dicho fondo alcanzaría para el pago de hasta tres catorcenas, y fue conseguido tras renunciar al incremento salarial y una serie de prestaciones al inicio de año.

En este caso, los agremiados al SITAUAEM tanto activos como jubilados tendrán derecho a contar con los pagos, y lo catalogan como un recurso emergente en caso de que la universidad entre en crisis los últimos meses de este año.

Cortés Montes precisó que este recurso lo tienen las autoridades universitarias, y a través del sindicato podrán solicitarlo en cualquier momento cuando no haya pago para las catorcenas.

“Nuestro ahorro sigue estando vigente, y con  esto existe el compromiso de asumir tres catorcenas que tenemos como reserva, para que en su momento cuando prácticamente se acabe el dinero podamos utilizarlos, porque nosotros si renunciamos al aumento salarial  de este año y lo aplicaremos cuando estemos en problemas, que seguramente será pronto”, expresó.

Autoridades de la administración central de la UAEM han informado que tras el plan de austeridad que iniciaron en meses anteriores pudieron generar ahorros, por ello cuentan con recursos para pagar a la nómina de la base trabajadora hasta el mes de diciembre, sin embrago, el líder de los académicos percibe un cierre de año complicado y no descartan en utilizar el fondo. 

 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp