Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Mujer (IMM) para el Estado de Morelos señaló como un acto de violencia y discriminación el contenido del video con el que Manuel Agüero Tovar se promociona en Tik Tok.

En un comunicado, el IMM afirma: Es lamentable que siendo nuestro Estado una entidad con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y habiéndose publicado recientemente en nuestro Diario Oficial Tierra y Libertad el Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las violencias contra las mujeres, y que en todos los niveles de gobierno se impulsa la transversalización de la perspectiva de género en todos los órdenes públicos, que una figura pública que ha sido autoridad, reproduzca actos de discriminación y violencia contra las mujeres”

Se trata de un video de la plataforma “Tik Tok” en donde puede observarse al ex alcalde del municipio de Jiutepec Manolo Agüero Tovar, bailar junto con otras personas y una niña, la canción “Perra” con una letra a todas luces misógina, describe.

En ese sentido, el IMM destaca: “Es nuestro deber como Organismo Autónomo Constitucional, rector de la Política Pública de Igualdad y Vida Libre de Violencias en nuestra entidad, señalar todo acto de violencia y discriminación contra las mujeres, y más aún cuando provienen de autoridades, ex autoridades o contendientes a cargos de elección popular”.

Acto machista

Si bien reconoce que “probablemente se podría llegar a pensar que el señalar esta clase de actos es una exageración, que el video es una broma o que no lo hicieron con la intención; sin embargo, la intención no es necesaria para que un acto machista se reproduzca. Es nuestra obligación como ciudadanía y más aún como autoridades o en este caso, candidatos a un puesto de autoridad, reconocer aquellas acciones que, aunque no lo parezcan son violencia de género, acciones simbólicas; acciones amortiguadas, insensibles e invisibles para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento”.

Agrega que a diario miles de personas suben, reproducen y comparten esta clase de contenido misógino, sin reflexionar de su fondo o repercusión, sin embargo, debe existir tolerancia cero para que las personas con incidencia política realicen actos violentos en redes sociales y en la vida diaria. 

"Es nuestra obligación como ciudadanía y más aún como autoridades o en este caso, candidatos a un puesto de autoridad, reconocer aquellas acciones que, aunque no lo parezcan son violencia de género.” Flor Dessiré León, Pdta. del IMM

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp