compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- José Manuel Sanz, el hombre fuerte del alcalde Cuauhtémoc Blanco, podría ser removido del cargo en el Ayuntamiento de Cuernavaca, expulsado del país o encarcelado, por presuntos delitos relativos a su identidad nacional, actividad política y ejercicio de funciones públicas.
Estos escenarios surgen a partir del hallazgo del pasaporte 522638159 que habría emitido el gobierno de Estados Unidos el 24 de octubre del año 2011, mismo que certificaría la calidad del secretario técnico de Cuernavaca como ciudadano propiamente estadounidense.
La Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos indica en su Artículo 9 “Los trabajadores al servicio del Gobierno Estatal y de los municipios del estado deberán ser exclusivamente mexicanos, de preferencia morelenses”.
Sanz Rivera nació el 4 de agosto de 1955 o 1950 en Madrid, España; obtuvo su naturalización mexicana en el año 1982 y apareció en un pasaporte del año 2011 como ciudadano estadounidense, con el dato de “lugar de nacimiento” Texas, Estados Unidos.
Al respecto, el apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política mexicana señala: “La nacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes casos: I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero…”.
Otra violación probable a la soberanía mexicana radicaría en que Sanz Rivera se ha visto involucrado en actividades de corte político al acompañar a Cuauhtémoc Blanco desde la etapa electoral y, más aún, una vez que éste fue electo presidente municipal de Cuernavaca.
Ya designado como secretario técnico de la alcaldía capitalina el 25 de febrero reciente, Sanz ha intervenido en reuniones de trabajo con representantes de los gobiernos estatal y federal, incluso de la 24ª. Zona Militar.
Según el Artículo 9 de la Carta Magna “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país…”.
Como consecuencia de lo anterior, José Manuel Sanz en principio puede ser inhabilitado de la secretaría técnica del Ayuntamiento de Cuernavaca con base en el Artículo 124 de la Ley del Servicio Civil.
Es decir, la consecuencia de la violación al ejercicio de la función pública en calidad de extranjero, se castigaría, indica el inciso II: “Con destitución del infractor sin responsabilidad para el Gobierno del Estado o de los Municipios”.
Respecto de la deportación por el probable ejercicio ilegal de la actividad política y ejercicio administrativo, tocaría al Ejecutivo federal resolver el caso en función de la competencia que le confiere el Artículo 114 de Ley de Migración de México.
Se abre también la probable detención de Sanz en razón del trámite falso de constancia de residencia del 6 de marzo de 2015, con 10 años previos, mientras que el pasaporte lo ubica con nacionalidad estadounidense y no hay documentos fehacientes de su estancia particularmente en Cuernavaca, Morelos.

Violación a la soberanía
Un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace ver que el secretario técnico del Ayuntamiento ha perdido la nacionalidad mexicana.

Del vecino país. Un pasaporte con fecha de emisión 24 de octubre de 2011 lo considera ciudadano estadounidense.

 

Por: DDM STAFF /  [email protected]

 

RÉPLICA DE SANZ

En atención a mi derecho de réplica, respecto de la nota publicada en la edición del Diario de Morelos de este miércoles 03 de agosto, titulada “Peligra el hombre fuerte de Cuauhtémoc Blanco” hago a usted las siguientes precisiones.
El presunto pasaporte que se exhibe en la página 3 de su edición de hoy es absolutamente falso, pues nunca he tramitado ni poseído documento de este tipo expedido por el gobierno de los Estados Unidos de América.
En el año de 1982 obtuve la nacionalidad mexicana siguiendo y cumpliendo los procesos que establece la ley para obtener este honroso privilegio a ciudadanos de otros países.
Por este hecho también asumí las facultades para ejercer y disfrutar de todos los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo el derecho al trabajo y a participar en la vida y las actividades políticas que se lleven a cabo de manera lícita.
Asimismo, preciso a usted que hasta el momento no tengo comunicación ni conocimiento de denuncia alguna o proceso legal o administrativo en mi contra con motivo de mi vida como ciudadano ni por mi desempeño como servidor público en la administración del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Desconozco el origen de la información publicada y el propósito de quienes hayan hecho esta denuncia infundada y carente de la mínima veracidad.
Agradeceré a usted la publicación de esta misiva en su prestigiado medio de comunicación, a fin de contribuir a que la ciudadanía morelense tenga un contexto claro y veraz de los hechos.

ATENTAMENTE
José Manuel Sanz Rivera
Secretario Técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca