CUERNAVACA, MORELOS.- Hortencia “N”, diputada de la LIII Legislatura y ex presidenta del Congreso local, fue vinculada a proceso por el delito de peculado con medidas cautelares que le prohíben abandonar el país, debe acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares una vez al mes y no debe acercarse a los inmuebles que albergan el Congreso y el Instituto de Crédito.
Ayer, en la Sala 7 de la Ciudad Judicial con sede en Atlacholoaya, se llevó a cabo la audiencia en la que la jueza Teresa Soto Martínez conoció la solicitud de formulación de imputación en contra de Hortencia “N” por el delito de peculado, asentado en la carpeta JC/323/2019, derivada de la denuncia iniciada por el Congreso de Morelos, ante la distracción de 23 millones 760 mil pesos.
La audiencia inició a las 11:49 horas y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupcióon presentó diversos datos de prueba en contra de la ex legisladora, imputada por peculado en contra del Congreso del Estado y el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos.
De acuerdo a la Fiscalía, Hortencia “N” distrajo del erario del Congreso 9 millones 279 mil 877 pesos con 49 centavos, producto de cuotas, aportaciones y amortizaciones de los trabajadores al Instituto de Crédito, durante el periodo que estuvo al frente de la Mesa Directiva, que fue de abril a agosto de 2018.
La Fiscalía consideró que los poco más de 9 millones de pesos que distrajo fueron utilizados en su propio beneficio y de terceras personas. A través de documentos señalaron que días antes de concluir su periodo como presidenta de la Mesa Directiva autorizó y firmó 46 cheques, por montos que van de los 160 mil pesos hasta el medio millón de pesos y fueron entregados para los ex diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, dando un total de 9 millones 856 mil 784 pesos con 29 centavos. Del total de los cheques, siete fueron para Hortencia “N”, por un monto de dos millones 70 mil pesos.
Las ex secretarias de Administración y Finanzas Martha Patricia “N” y Aleida “N” señalaron que Hortencia “N” les pidió no enterar al Instituto de Crédito el recurso y dar prioridad al pago a medios de comunicación.
Después de escuchar los datos de prueba de la Fiscalía, la declaración de Hortencia”N” y la argumentación de la defensa por más de seis horas, la juez Teresa Soto determinó la vinculación a proceso y fijó medidas cautelares, con las que tampoco puede acercarse a Patricia “N”, Aleida “N”, ni a los diputados que presentaron la denuncia en su contra.
Se solicitó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, tiempo en elque la Fiscalía y la defensa deberán aportar datos y pruebas.

Pruebas. Mas de 70 pruebas presentó la Fiscalía para lograr la vinculación de la ex legisladora, que enfrentará el proceso en libertad; aquí al salir del Juzgado.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp