CUERNAVACA, MORELOS.- A proceso fueron vinculados el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y el ex tesorero Eduardo Sotelo Nava, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
No obstante, ambos le harán frente al proceso en libertad, derivado de la suspensión que un juez les otorgó para que no sean detenidos.
Ayer se realizó la audiencia de cumplimiento de ejecutoria de amparo,atendiendo la resolución de la Tercera Sala del Tribunal Superior de reponer la audiencia del 1 de octubre, luego del recurso de apelación al que recurrió la Fiscalía Anticorrupción tras la no vinculación a proceso.
A consideración del juez se actualiza el delito de peculado, no por la firma del contrato del 1 de julio del 2014 con una institución bancaria, sino cuando ocurre la primera transacción del recurso del 2.5 del presupuesto estatal, el 30 de julio del 2014.
Además el hecho de que exista la autonomía, ésta se debe de dar con recursos propios y no con aquellos que ya estaban comprometidos según los acuerdos, puesto que el 2.5 tenía que ser destinado para el pago de salarios, papelería y demás servicios de la máxima casa de estudios.
De esta manera la distracción del recurso de enero del 2016 a junio del año en curso, ya que el resto de las transacciones no fueron tomadas en cuenta, da un monto de 795 millones 549 mil pesos del 2.5 que tenían que ser usados para fines ya establecidos, y no para pagar un crédito bancario2.
Es por ello que al darse una vulneración al bien jurídico se genera el peculado, decretando el auto de vinculación a proceso en contra del rector, quien no acudió a la audiencia, argumentando no fue notificado.

Plazo
Se darán dos meses para el cierre de la investigación, porque aún sigue el proceso por enriquecimiento ilícito.

Caso. Será un juzgado federal el que determine si proceden o no las medidas cautelares ahora por el delito de enriquecimiento ilícito.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp