No puede ser posible que no se pueda resolver un problema tan simple como el de Temixco, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dio un fallo, y se debe cumplir; ese tribunal es la última instancia y sus fallos son inapelables, si no ¿para qué queremos leyes?, y es obligación de las autoridades hacerlo cumplir.

Pero, como en este estado todos opinan y son puros juegos de intereses, las cosas no se deben de llevar de esa manera; con el respeto que me merecen los funcionarios públicos y los diputados que son re buenos para opinar, pero malos para definir, no deberían estar formulando una serie de declaraciones sin sentido, pues el TEPJF ya determinó y no hay otra instancia, y no se puede que un municipio de la importancia de Temixco esté en jaque por 100 parientes que creen que merecen una alcaldía como herencia. Si creen que la ahora difunta se equivocó al escoger a su suplente, ni modo, y sus partidarios ya nada tienen que opinar.

La ley es la ley y hay que cumplirla; mire usted, ya no saben que inventar, y esta semana, con una caminata por al menos 10 colonias del municipio, el “contingente de la esperanza”, que encabeza el movimiento de resistencia civil en Temixco, mostró que la simpatía por el proyecto de Gisela Mota Ocampo está más vivo que nunca. Ayer, poco más de 3 mil personas se unieron en diferentes momentos con caballos, grupos de chiles, música y fiesta, para dejar en claro que no aceptarán una propuesta diferente a la que reciban de los diputados este día en la Junta Política del Congreso y la Comisión de Gobernación, ya que, advirtieron, no se trata de una lucha por cargos, sino del proyecto para transformar Temixco. 

Qué grave que haya crecido de esa manera el problema, porque una serie de irresponsables les dan esperanzas que no tienen a quienes forman el movimiento; su vocero Anastasio Solís Lezo, quien fuera uno de los que encabezaron el movimiento de Tepoztlán en la época de Carrillo Olea y después secretario general del PRD, resaltó la gran participación ciudadana en la denominada “Marcha Sensacional por Temixco”, que fue convocada apenas unas horas antes, pero el ánimo de la gente volvió a desbordarse y, por lo tanto, las muestras de apoyo de los ciudadanos con las acciones que están llevando a cabo quienes simpatizaban con Gisela Mota. “El respaldo es estimulante, la gente sale a ver y a apoyar de manera solidaria, por eso creo que es un éxito esta marcha”, dijo.

Cuestionado respecto a la reunión que sostendrán con los diputados de la Comisión Plural y de Gobernación y Gran Jurado, advirtió que lo único válido para el movimiento será lo que se hable con los diputados. “Todo lo demás serán declaraciones que no le estamos dando la seriedad que le corresponde; nosotros vamos a esperar a que los diputados, tal como lo ofrecieron, hagan propuestas serias y documentadas de las alternativas que han pensado para solucionar el asunto”.

Hasta el momento, hizo hincapié, no conocen de ninguna propuesta, y sólo aceptarán la que venga de la comisión plural; pero, además, esa tendría que someterse a una consulta con la asamblea y, posteriormente, la opinión de la gente de Temixco, porque no serán las cabezas del momento quienes decidan si aceptan o no las propuestas que se conozcan en la mesa, “y eso va en todos los sentidos, la desaparición de poderes, la revocación de mandato o una salida política, pero no se resuelve por los voceros sino por la asamblea y luego la gente”, puntualizó.

Por ello, comentó Solís Lezo, al final por mayoría se tomará la determinación a partir de los acuerdos de este día en el Congreso, si se mantiene la propuesta de la desaparición de poderes o la revocación de mandato, o si surge alguna otra.

Como nos podemos dar cuenta, no tienen ni idea de la legalidad y lo que piden es absurdo, ya que la revocación del mandato no se puede dar mientras los diputados no cumplan con la ley y nombren al Consejo de Participación Ciudadana. 

Por su parte, la filial priista Confederación de Trabajadores de México, lamentó la “torpeza e ignorancia de la ley”, con la que el Congreso Local ha llevado las mesas de negociación por la titularidad de la Presidencia Municipal en Temixco.

En entrevista, el secretario general del organismo cúpula sindical, Vinicio Limón Rivera, consideró que la del Municipio de Temixco “es una crisis provocada innecesariamente, en la que hay violaciones flagrantes a la constitución al tratar de quitar del encargo a la suplente Irma Camacho, quien fue escogida en una elección constitucional”.

“Yo no entiendo por qué quieren perjudicar a quien fue legalmente electa, y si esto no lo entienden los diputados y funcionarios, ellos mismos están violentando la situación en Temixco, de la cual los hacemos responsables políticamente… En el caso hay irresponsabilidad política y, si los diputados quieren violar la Constitución, se hacen hasta merecedores de un juicio político”, manifestó.

Fue muy claro al señalar que desde el Congreso local el conflicto “se está manejando penosamente”. ¿No cree usted?.

Por Teodoro Lavín León