Cuernavaca, MORELOS.- Para vigilar los casos de violencia política contra las mujeres se instaló la Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular.

Este es un acto significativo en el inicio de las campañas ya que se dará apoyo a las candidatas que en algún momento del proceso sean víctimas de violencia.

En su intervención, Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac dijo que el compromiso es dar a conocer en qué consiste la violencia de género y las instancias a las que se debe acudir para presentar las denuncias, dar seguimiento a las quejas y apoyar en la conformación de una base de datos para alimentar la Red.

“Desde el Impepac se ha cuidado mucho el hecho de considerar a las mujeres como parte de la vida política del Estado, en los últimos años se ha incluido en la Ley múltiples consideraciones para que las mujeres cuenten con el respaldo legal y cumplan con su derecho constitucional de participar de manera libre en los procesos electorales”, dijo.

Por su parte, Dora Rodríguez, coordinadora de la Red Nacional, reconoció que en Morelos se cuenta con un marco normativo que da cobertura a la competencia de los institutos electorales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, pero se requieren algunos recursos legales para atender casos de violencia política.

Isabel Guadarrama, de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, aseguró que en Morelos la violencia política existe y es uno de los principales pendientes, un problema que se acentúa por la falta de atención”. 

Proceso 

De las nueve mil 117 candidaturas registradas en el Estado de Morelos cuatro mil 549 corresponden a mujeres. 

Red Nacional de Candidatas. La finalidad es la de dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp