compartir en:

Atlatlahucan, MORELOS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará que no exista especulación en el precio del limón y confía que en los próximos 15 días se estabilice.
Ernesto Javier Nemer Álvarez, titular de la Profeco, explicó que uno de los objetivos de la dependencia es defender los derechos del consumidor, así como emprender acciones que ayuden a proteger el bolsillo de los mexicanos.
“Días pasados advertimos el aumento del limón, subió a 20 pesos, después a 30 pesos, después a 40 y actualmente ya está en 50 pesos, pero con la disposición de Diconsa y con el apoyo de Sedesol se inició la distribución de 200 toneladas para vender a precio preferencial ($23.50) a través de las tiendas de Diconsa”, dijo.
Durante su visita a Morelos aseguró que no se permitirá el incrementó en los precios de la canasta básica por lo que la Profeco realizará operativos en diversas partes del país para verificar que exista un alza injustificada.
“Hubo problemas con la producción debido al clima y a una plaga, pero algunos productores nos dicen que pronto se regularizará el precio. Confiamos que en los próximos 15 días el precio del cítrico se estabilice para que no exista más afectación a la economía familiar”, dijo.
Recordó que tanto en centros comerciales como en centrales de abasto o mercados municipales, el precio del producto debe estar a la vista, aunque reconoció que existen muchos casos en donde no lo ponen, lo cual es una falta en la que incurren los vendedores.
Comentó que con las 200 toneladas de limón a precio preferencial buscan que el resto de los vendedores comiencen a bajar sus costos, “de no suceder así, se buscarán otras medidas; si en los próximos 15 días, el precio no baja y se determina que existe especulación de algunos productores, se tomarán las medidas necesarias para evitar estas prácticas”. 

"Hubo problemas con la producción debido al clima y a una plaga, pero algunos productores nos dicen que pronto se regularizará. Confiamos que en los próximos 15 días el precio se estabilice .” Ernesto Nemer, titular Profeco

 

Por:  Marcela García / [email protected]