Tetela del Volcán, Morelos.- La secretaria de Obras Públicas estatal, Patricia Izquierdo Medina, informó que en una de las cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl hay vigilancia permanente por deslaves ocurridos durante las últimas semanas.

“Estamos haciendo el bacheo y reencarpetamiento en esos tramos, en tramos que están pendientes por parte de nosotros y del municipio, que es Tetela del Volcán.

“Por obvia razón, por el tema del sismo, de la lluvia ha tenido mucho deslave el cerro y se van cerrando las vialidades”, explicó la funcionaria.

Dijo que se coordinan autoridades estatales y municipales, pues los deslaves ocurren durante la noche, por lo cual en la mañana limpian para que la vía no quede obstaculizada.

Izquierdo Medina dijo que la zona de Ocoxaltepec y Ecatzingo está considerada como foco rojo debido a la formación de una grieta.

“Saben que Ecatzingo es municipio de Puebla, pero finalmente en determinado momento que haya contingencia ellos salen por el tramo de Morelos, entonces, estamos al pendiente con ellos.

“Saben que ahí ha habido afectación extraordinaria por el sismo; hay una grieta y estamos muy al pendiente de ella”, afirmó.

Izquierdo Medina manifestó que el resto de las rutas de evacuación está en óptima condición.

De hecho, afirmó, esta semana llevaron a cabo labor de bacheo y rehabilitaron varios tramos, sin embargo, aseveró que se requiere gran cantidad de dinero para reparar dichas vías y no tener que estar acudiendo constantemente.

Agregó que entre 50 y 60 kilómetros, aproximadamente, de la ruta de evacuación del Popocatépetl deben de rehabilitar.

Explicó que para remodelar cada kilómetro requieren ocho millones de pesos, aproximadamente.

Por ello Gobierno del estado y municipios mantienen vigilancia en dichas zonas.

Por: OMAR ROMERO
[email protected]