compartir en:

En atención a los oficios girados por el Ayuntamiento de Jiutepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos asistió como observadora en el “Operativo Alcoholímetro”, implementado la noche del 17 y madrugada del 18 de diciembre.
Con la presencia de Raúl Díaz García, visitador de CDHMorelos, este organismo observó que los procedimientos implementados por los diferentes servidores públicos en este programa, fueran con estricto apego al respeto de los DDHH de la ciudadanía.
Se observó la presencia de 5 elementos policiacos, 9 de tránsito, 9 de protección civil, 4 personas de la Secretaría de Salud, 1 de la Sub secretaría de Administración y  4 de Gobernación. Mismos quienes contaban con 1 patrulla de seguridad pública, 2 unidades motorizadas, 1 ambulancia, 6 unidades de tránsito y 10 grúas.
Como resultado de este operativo iniciado a las 23:45 horas del sábado 17 y concluido a las 4:45 del día 18 de diciembre, 29 conductores dieron positivo a la prueba de alcoholimetría, de los cuales sólo uno fue detenido. Cabe señalar que 2 automovilistas lograron escapar de la aplicación de este programa.
Las multas que serán impuestas a los automovilistas que superaron el límite permitido de alcohol es de 60 salarios mínimos.
El personal de CDHMorelos observó todos los procesos, haciendo de conocimiento de los automovilistas la presencia del organismo defensor de los derechos humanos  a efecto de poder iniciar la queja correspondiente en caso de percibir violentados sus derechos, sin embargo, no fue iniciado ningún expediente ante esta comisión.
La Comision de Derechos Humanos del Estado de Morelos hace un llamado a los automovilistas a evitar el consumo de alcohol si harán uso de un vehículo automotor, al tiempo que anuncia su presencia permanente en este operativo.