Cuernavaca, Morelos.- Debido a las bajas temperaturas, en las colonias de la zona norte de Cuernavaca, se puso en marcha  el plan invernal en apoyo de familias vulnerables.
   El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Demetrio Chavira de la Torre, informó que debido a las bajas temperaturas que se han presentado, la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, en coordinación con los ayudantes municipales, activaron los operativos preventivos de enfermedades y en apoyo a las familias vulnerables.
Las colonias que han registrado las bajas temperaturas son Chamilpa, Buenavista del Monte, Ahuatepec, Ocotepec y Santa María Ahuacatitlán, y el operativo de invierno tiene la finalidad de evitar el incremento de enfermedades respiratorias, intoxicaciones e hipotermia.

Las prioridades
En tanto, Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal, explicó que durante los recorridos por las zonas frías de la ciudad, se  exhorta a las familias a que hagan uso de ropa gruesa y abrigadora, utilicen cubrebocas o bufanda para evitar aspirar el aire frio.
Sobre todo, indicó, la atención debe darse a los adultos mayores y  a los menores de cinco años, que son las personas más vulnerables a los cambios de temperatura.
Sotelo Hernández dijo que otra de las recomendaciones que se les imparten a través de pláticas a las personas que habitan en zonas vulnerables, está el evitar el uso de ‘calentones’ o anafres dentro del hogar, identificar los albergues cercanos y tener a la  mano los números de emergencia, en caso de alguna contingencia mayor.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]