CUERNAVACA, MORELOS.- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, CPS Femenil, ubicado en el poblado de Michapa, en Coatlán del Río, es de los establecimientos operados por el Gobierno Federal que cuenta con un visitador permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de evitar violaciones en las garantías de las internas.
La tercera visitadora general Ruth Villanueva Castilleja, encargada del ámbito penitenciario, explicó que en aquellos centros operados por el Gobierno Federal con más observaciones, hay un visitador de planta.
“Hay mucho trabajo intenso, es uno de los centros que de manera permanente hay una visitadora, es uno de los centros –con este esquema-”, refirió.
Dijo que las mujeres son quienes menos visitas reciben en comparación con los hombres, por ello reiteró que cada año hacen una supervisión en estos establecimientos federales y emiten los resultados de dichas evaluaciones.
Incluso recordó que en diciembre del 2015 internas de los penales federales de Islas Marías y de Nayarit fueron enviadas a este Centro Federal en Morelos, y hasta diciembre del año pasado llevaba dos recomendaciones emitidas por el organismo nacional.
“De hecho ya llevan dos recomendaciones –hasta diciembre del año pasado-, entonces sí ha sido algo fuerte”, indicó al mencionar que durante el 2016 realizaron ocho conciliaciones aproximadamente.

"Hay mucho trabajo intenso, es uno de los Centros que de manera permanente hay una visitadora, es uno de los Centros –con este esquema-.” Ruth Villanueva Castilleja, Tercera visitadora general.

Permanencia
En aquellos establecimientos federales que no hay de planta un visitador, este acude cada dos semanas.

 

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...