compartir en:

La supervisora del Departamento de Afiliación Vigencia del IMSS Jalisco, Elsa Minerva Navarro Castillo, señaló que la vigencia de derechos es indispensable para realizar diversos trámites en el instituto como acceder a atención médica, solicitar citas en especialidades médicas, tramitar pensión, entre otros.

Indicó que este trámite permite al propio trabajador conocer si se encuentra vigente en sus derechos como derechohabiente, así como el de sus beneficiarios.

Manifestó que es importante que el propio asegurado corrobore que su patrón lo tenga dado de alta en el Seguro Social en tiempo y en forma para no tener ningún contratamiento al momento de solicitar algún servicio.

"Es importante que el trabajador conozca su situación y de manera constante revise su vigencia de derechos, lo cual ya puede hacer a través de la plataforma IMSS Digital de una manera muy sencilla, contando con su CURP, NSS y un correo electrónico personal", dijo.

Navarro Castillo indicó que la vigencia de derechos que se presenta ante la institución debe ser del mismo día, toda vez que pierde validez en fechas posteriores.

"Si vas a tu clínica para presentar la vigencia de derechos, y la imprimiste a través de IMSS Digital debe tener la misma fecha en que acudes a tu Unidad de Medicina Familiar, no un día antes, porque pierde validez", estableció.

Por ello, resaltó que lo anterior es para verificar que al día "estás vigente como trabajador, de igual manera se aplica en el caso de los beneficiarios a quienes se les solicita la vigencia de derechos para diversos trámites".

Destacó que la vigencia de derechos también es útil al momento de estar en un municipio o entidad del país distinto al de residencia, debido a que en cualquier IMSS se brinda la atención a los derechohabientes en el servicio de urgencias, siempre y cuando se encuentren vigentes o dentro de la conservación de derechos.

"Ya no es necesario presentar el documento denominado autorización permanente debido a que el sistema acceder cuenta con bases de datos del país".

Precisó que anteriormente era necesario presentar dicha autorización para el derecho a la atención médica en urgencias, no obstante con la plataforma digital es posible intercambiar la información de los derechohabientes de una entidad a otra.

"La vigencia de derechos puede consultarse en la plataforma IMSS Digital, la expedición de tal requisito debe coincidir con la misma fecha en la que acude a solicitar atención médica u otro trámite en el instituto, y si causa baja laboral cuenta con 56 días dentro de su vigencia de derechos, si cotizó ocho semanas ininterrumpidas al instituto", finalizó.