Cuernavaca, Morelos.- Este miércoles la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deberá pagar la nómina a todos los trabajadores académicos, administrativos y de confianza; los primeros tienen un emplazamiento a huelga para el jueves 20 de septiembre y las clases podrían detenerse por completo, para 43 mil estudiantes en todas las unidades académicas del estado de Morelos.
Autoridades de la máxima casa de estudios de Morelos continúan a espera del  rescate financiero por parte del Gobierno federal, desde hace un par de semanas se han intensificado las visitas a la Ciudad de México del rector Gustavo Urquiza Beltrán; en donde solicitó  a los senadores de la Republica el acompañamiento para la liberación de los recursos económicos.
Además, se reunió con próximos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Educación del Presidente de la Republica electo, Andrés Manuel López Obrador.
En el ámbito local, la Federación de Estudiantes Universitarios  de Morelos (FEUM), acordó con los diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, el acompañamiento para la gestión de los recursos que ayuden a la UAEM, a terminar sin contratiempos éste 2018.
El próximo miércoles es el día de pago de nómina para los cerca de seis mil trabajadores universitarios, y en caso de no tener los recursos los académicos estallarán la huelga,  dejando sin clases a 43 mil estudiantes de nivel medio superior y superior.
En caso de estallar la huelga, las banderas rojinegras se podrían colocar en todas las instalaciones de la casa de estudios, sin embrago, los trabajadores administrativos deberán seguir sus labores, y en asamblea determinar las acciones para exigir su pago de nómina.
En la universidad necesitan aproximadamente 640 millones de pesos para pagar el sueldo y prestaciones a todos sus trabajadores y terminar  el año sin problemas; aunado a ello se suman adeudos a proveedores, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que suman poco más de mil 300 millones de pesos.

Gris panorama luce para la máxima casa de estudios, pues no hay visos de que autoridades logren conseguir recursos para el pago de salarios

Primer aviso. La semana pasada, la marcha de miles de estudiantes yacadémicos fue una advertencia de que las acciones se recrudecerían si no les pagan su catorcena.

6 mil trabajadores deben recibir su pago de catorcena el 19 de septiembre.
43 mil estudiantes se quedarían sin clases en caso de que estalle la huelga entre los académicos.
45 mdp aproximadamente se necesitan para el pago de esta catorcena.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp