compartir en:

XOCHITEPEC, MORELOS.- FUCAM llega a Morelos para atender a todas aquellas mujeres que son víctimas del cáncer de mama y que por alguna razón no pueden recibir atención médica.
Sergio Rodríguez, director general del Instituto de Enfermedades de la Mama de FUCAM, celebró que tras varios esfuerzos y apoyos FUCAM A.C. contará con una clínica en la entidad, “es un proyecto planeado en diferentes etapas y conforme se vaya conociendo la demanda de atención se irá incrementado paulatinamente los servicios que se van a prestar”.
Explicó que la atención de cáncer requiere recursos tecnológicos importantes, por lo que no se puede hacer una inversión inicial con todo lo que se necesita para el tratamiento de cáncer por lo que se trabajará paulatinamente.
En una primera etapa se abrirá el Centro de Detección Oportuna y Diagnóstico de Cáncer de Mama, “y las mujeres que sean detectadas con lesiones de cáncer serán referidas a la Ciudad de México para su atención”.
Pero aseguró que no esperarán a que quede concluida la construcción de la clínica para comenzar a trabajar en la entidad, “ahora mismo, en este municipio tenemos una unidad móvil que está realizando mastrografías gratuitas en el Centro Cultural Xochitepec en donde permanecerá hasta el 11 de septiembre. Posteriormente se llevarán a cabo otras campañas en Morelos”.
Señaló que en FUCAM tienen seis unidades móviles y alguna de ellas estará en Morelos, “desde ahí comenzaremos a trabajar, no nos esperaremos a que quede termina la clínica porque el objetivo es la detección oportuna del cáncer de mama para poder salvar la vida de una mujer”.
Sergio Rodríguez aseguró que conforme FUCAM Morelos vaya creciendo, en esa medida se irán incrementando los servicios que se ofrezcan en esta clínica; además, compartió que eligieron al estado de Morelos no solo por su cercanía, sino porque es una de las entidades que no cuenta con una clínica especializada en el combate al cáncer y, la que existe que pertenece al ISSSTE solo atiende a personas afiliadas a este instituto.

Panorama. Conforme se vaya conociendo la demanda de servicios en la clínica de FUCAM, éstos se irán ampliando, aseguran.

Trabajan para prevenir cáncer de mama
Actualmente, las unidades móviles de FUCAM se encuentra ofreciendo mastografías gratuitas a mujeres morelenses, y comenzarán los trabajos aún antes de que esté lista la clínica del Parque de la Salud.

953 mujeres morelenses han sido atendidas en FUCAM y en 339 se han encontrado casos positivos.

6 unidades móviles tiene FUCAM trabajando en Morelos para la detección de cáncer.

Por: Marcela García /  [email protected]