Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha dicho que fueron trasladados más de 2 mil “pandilleros” a la cárcel de alta seguridad llamada Centro del Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que tiene la capacidad de mantener hasta 40 mil encarcelados.

El presidente de El Salvador publicó en su cuenta de X que los miembros de varias bandas criminales fueron trasladados desde las prisiones que se encuentran en Izalco (occidente), Ciudad Barrio (oriente), y San Vicente (centro).

“Pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel”.

La creación de esta estructura ocurrió durante un régimen de excepción que fue implementado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas tras una escala de homicidios que tuvo la cifra de 80 personas asesinadas en tan solo tres días.

Según datos oficiales, se han hecho más de 80 mil detenciones, de las cuales aproximadamente 7 mil personas han salido en libertad condicional.

El gobierno ha dicho que esta medida ha disminuido la violencia, aunque puede disminuir de igual forma los derechos humanos de los detenidos.

Varias organizaciones humanitarias han recibido más de 6 mil denuncias de atropellos a derechos humanos en cuanto a este tema tan controversial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp