Cuernavaca, Morelos.- Durante 2016, la asociación civil CIDHAL (Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina) dio marcaje personal a los partidos políticos para que cumplieran con la capacitación de sus cuadros femeninos con el objetivo de que fortalezcan el liderazgo de las mujeres y para el inicio del próximo proceso electoral no salgan con que “no hay mujeres” para cumplir con la paridad de género en la postulación de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
La representante de la organización pro defensa de los derechos políticos de las mujeres en Morelos, Flor Dessiré León Hernández, dijo que como resultado de este seguimiento, hay constancia que al menos el PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y el PSD cumplieron con la inversión del presupuesto etiquetado para capacitación y fortalecimiento del liderazgo femenino.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado obliga a los partidos políticos a destinar el tres por ciento de las prerrogativas que reciben en el año a dicho propósito.
León Hernández indicó que desde hace varios años, CIDHAL ha hecho énfasis en que los institutos políticos cumplan con esa obligación y, aunque todavía hay partidos que se rehúsan, como el Verde Ecologista, u otros que simulan, como el PT, el marcaje dio buenos resultados en 2016.
Lo anterior “es fundamental porque estamos a un año de comenzar a calentar los motores del siguiente proceso electoral y los diferentes partidos tienen que fortalecer los liderazgos para que no salgan con que ‘no hay mujeres’ para cumplir con la paridad de género”, declaró.
Indicó que derivado del seguimiento que la organización dio este año, las dirigencias de Morena y PRD la invitaron a participar de sus procesos de capacitación.

"Faltan partidos por  verificar, pero muchos de ellos, por la forma en que lo hicieron, parece que sólo simularon.”  Flor Dessiré León, representante de CIDHAL.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...