Cuernavaca, MORELOS.- La obligación de la verificación vehicular no sólo será para los automóviles particulares, sino que también incluirá a los del transporte público y de carga local (rutas, camiones y taxis), así como los vehículos con placas del estado de Guerrero que circulen en las carreteras de Morelos.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, quien señaló que una vez que concluya la suspensión y se tengan habilitados los 12 nuevos verificentros, todos los automotores tendrán que verificar, de lo contrario se harán acreedores a las multas correspondientes.
“Todos tienen que verificar, los que tengan placas de Guerrero también, la idea es ir a un nuevo modelo, a un nuevo sistema, lo que queremos es mejorar la calidad del aire, pues hemos encontrado datos que nos hacen ver que la calidad del aire (en Morelos) no es tan buena como creíamos”, refirió.
Señaló que la medida de incluir a todos en la verificación obedece a que en el caso de las partículas nocivas para la salud que afectan de manera inmediata a la población, principalmente las conocidas como PM10 y PM2.5, existen datos que colocan a Morelos casi a la par de la Ciudad de México
“En el caso de partículas estamos casi igual que la Ciudad de México, tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar la calidad del aire, por ahí del 48 por ciento de los gases y de las partículas vienen de los autos”, dijo.
El programa de verificación se encuentra suspendido y la fecha establecida para reiniciarlo era el 1 de enero, sin embargo, para equipar con la norma a los nuevos verificentros, la SDS dio a conocer que será hasta el mes de marzo.

Problemática. De acuerdo con la dependencia, 48 por ciento de los gases y partículas contaminantes del aire provienen de los autos.

"Todos tienen que verificar, los que tengan placas de Guerrero también, la idea es ir a un nuevo modelo, a un nuevo sistema, lo que queremos es mejorar la calidad del aire.” Topiltzin Contreras MacBeath, titular de Desarrollo Sustentable

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...