Este 20 de julio, Veracruz despenalizó el aborto hasta 12 semanas de gestación, lo que la convierte en la cuarta entidad del país en aprobar la despenalización del aborto, luego del aval de los diputados del Congreso local. 

Las votaciones se llevaron a cabo de manera presencial, aunque algunos diputados estuvieron conectados vía zoom. El aborto fue aprobado con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Aunque esto no quita en su totalidad la calificación del aborto como delito, amplía los parámetros de acción para que las mujeres en México puedan decidir si tener un hijo o no.

NNWLVJFCXNFTXCUHM6UMPGIDT4.jpg

No obstante, si se realiza después de las 12 semana y contra la voluntad de la madre, será delito, tras considerarse aborto forzado y tendrá una pena de 15 días a dos meses y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa. 

Una vez que se aprobó la propuesta, se derogó el artículo 152 del Código Penal y se reformaron los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales de delito de aborto en casos específicos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp