compartir en:

Originaria de Cuernavaca, Morelos, Verónica Chávez López, del Centro de Investigaciones Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se ha destacado ampliamente durante 20 años en la investigación básica y aplicada sobre la enfermedad de Chagas en Morelos; asimismo, es catedrática de la materia de parasitología general desde hace 11 años y ha participado en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La doctora recuerda que desde pequeña le gustaban los animales, se sentía sorprendida al observar cómo estaba constituido el cuerpo de los insectos y con el tiempo se dio cuenta que era a lo que realmente quería dedicarse en un futuro. Reconoce que no hace falta ir tan lejos para conocer y poder observar la biología de cualquier organismo vivo.
 
Expone que sus padres no estudiaron, solo llegaron a nivel básico, motivo que le llevó a emprender una carrera profesional. “Prácticamente soy nata en la biología. Me encanta lo que hago en la investigación e impartición de clases ya que me permite transmitir mi conocimiento y experiencia a los alumnos”, recalca.

Dra0616Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias Biológicas y la maestría en la Facultad de Ciencias Agropecuarias con especialidad en parasitología de la UAEM. Destaca que cuando tenía la edad de 17 años empezó a estudiar en la facultad y al mismo tiempo llegó al Instituto Nacional de Salud Pública para realizar su servicio social hasta la fecha.

“Cuando llegué al instituto vi como innovación realizar el servicio social en una institución tan grande. Empiezo a trabajar con el doctor Celso Ramos, al igual que la tesina para poderme titular de la licenciatura. Mi trayectoria ha sido sobre la investigación de la enfermedad de Chagas". 

Reconoce que al dejar el instituto para dedicarse a criar a sus hijos pequeños comenzó a extrañar la investigación y después de tres años concursó para una plaza de trabajo.

“Me incorporé al equipo de la doctora Janine Ramsey, quien trabajaba con el tema de la enfermedad de Chagas, y me involucró con el tema. Comienzo a salir al campo e ir a zonas rurales y urbanas, así fue que conocí el estado de Morelos y zonas apartadas. Me capacité en la identificación y trabajo de campo de los triatominos, y la identificación de los parásitos Trypanosoma cruzi por microscopia óptica. Realizamos un insectario para poder cultivar los triatominos tomados en campo, para después efectuar investigaciones”, señala.

 

Al salir al campo ella comenzó a identificar varias especies: Meccus pallidipennis, Triatoma dimidiata y Triatoma barberi; además de conocer la estratificación de la infección por Trypanosoma cruzi de los triatominos en el estado de Morelos y la detección de la enfermedad en personas de todas las edades.

“Desde mis inicios, investigar la enfermedad de Chagas me ha dado una gran satisfacción y conocimiento ya que he podido aportar información relevante, como poder comprobar la presencia de la enfermedad de Chagas en la etapa aguda en niños escolares del estado de Morelos, tema con el que obtuve mi grado de maestría”.

La experiencia adquirida en el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos le han permitido participar como asesora de seminario de tesis, jurado revisor de tesis y jurado de tesis profesionales de 41 estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Ha participado directamente en la formación de 12 alumnos con trabajos de investigación sobre la enfermedad de Chagas en el estado de Morelos para obtener el grado de ciencias biológicas

Fuente:  Agencia Informativa Conacyt