CUERNAVACA, MORELOS.- La recaudación del impuesto al hospedaje y a la nómina servía para pagar proyectos de promoción turística y de competitividad para las empresas, pero también fue utilizado para pagar viáticos de funcionarios, prestaciones de seguridad social y proyectos ajenos a los fines para los que fueron creados y poca transparencia.
El acta del Comité Técnico del Fitur del 11 de enero de 2018, da cuenta de la aprobación del presupuesto de 2018, por un monto de 42 millones 877 mil pesos, que incluía las partidas para operación y administración, y la autorización de proyectos futuros.
En esa misma sesión se autorizaron gastos para la participación de Morelos en tres eventos de promoción, en la Ciudad de México y Mazatlán por 2 millones 120 mil pesos, que incluían pago de viáticos, pero de los cuales sólo de desglosó el gasto de 38 mil 800 pesos.
El Comité estuvo presidido por el ex secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y el ex director del Fitur, Jorge Perea Garza.
En el acta de la última sesión del Comité Técnico del Fitur, del 9 de agosto, los representantes de los empresarios expresaron su inconformidad por la decisión de desviar el presupuesto 2018 a la Fiscalía , y exigieron un informe al director, Sergio Perea de las ministraciones de noviembre de 2017 a junio de 2018, antes de la reforma que les quitó el presupuesto, en virtud de la opacidad en el manejo del dinero.
Ese día, a pesar de que el Fitur ya no contaba con presupuesto, aprobaron el pago de casi 40 mil pesos para renovar la póliza de seguro de gastos médicos mayores para los trabajadores.
El 8 de agosto sesionó el Comité Técnico del Fidecomp; se presentaron informes de más de 20 proyectos productivos, de los años 2017 y 2018, cuyos resultados no se detallan en el acta.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp