El Paquete Económico 2020 que entregó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ayer a la Cámara de Diputados, tiene como uno de sus fines detener la evasión fiscal y hacer eficiente la retención de impuestos a plataformas digitales, arrendadores de casa habitación, outsourcing y hasta a los vendedores de productos por catálogo.

El Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 plantea que los ingresos por cobro de impuestos serán por tres billones 499 mil 425 millones 800 mil pesos. Durante 2019, fue de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.

Además, propone la retención de impuestos a servicios como Rappi o Spotify, o a vendedores de Avon o Mary Kay, e incluye “actualizar” la tasa de impuesto a los ahorradores de los bancos.

El proyecto que definirá el Congreso de la Unión, plantea una estimación de ingresos por seis billones 946 mil 335.8 millones de pesos y una expectativa de crecimiento real de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento.

Calcula la inflación en 3 por ciento y fija en 49 dólares el precio del barril de petróleo. Prevé un déficit de 547 mil 140.8 millones de pesos y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

La propuesta plantea un apoyo a Pemex de 83 mil millones de pesos”, pero recorta 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto que reciben dependencias. Una de ellas es la Secretaría de Gobernación, que este año ejerce un presupuesto de 60 mil 783 millones 83 mil 252 pesos, pero se prevé que para 2020 reciba sólo 5 mil 804 millones 530 mil 229 pesos, hasta 90.5 por ciento menos.

En tanto que para los arrendadores de casa habitación establece una reforma para que estén obligados a entregar un Comprobante Fiscal Digital por Internet, con la innovación de que si un arrendador demanda a un inquilino por el no pago de rentas, el juez sólo podrá ordenar que se cubran de inmediato si el arrendador comprueba que entrega estos comprobantes fiscales.

La miscelánea incluye la “actualización” de algunas tasas impositivas, como la tasa de retención de los intereses aplicable al capital, que da lugar al pago de intereses, que pasa de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento, con lo cual “reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. La tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”.

De igual forma, actualiza la tasa que se aplicará a tabacos labrados, bebidas saborizadas y elimina el secreto fiscal a todos los entes que reciben dinero público.

El gobierno federal propuso a los diputados recortar 179 mil 563 millones 22 mil 89 pesos del presupuesto público que reciben distintas dependencias en los tres Poderes de la Unión, impactando en casos como el de la Secretaría de Gobernación hasta en 90.5 por ciento menos de lo que recibió para este año.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, entregado ayer al Congreso, los recortes impactarían a 22 dependencias, mayormente en las del poder Ejecutivo, donde se reduce el presupuesto de 10 secretarías de Estado.

Las secretarías más castigadas en gasto serán la Secretaría de Turismo; la Oficina de la Presidencia de la República; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Trabajo y Previsión Social; Economía; Agricultura; Comunicaciones y Transportes; Hacienda y Crédito Público, y Medio Ambiente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp