Cuernavaca, Morelos.- Marco Antonio Candia pasó 4 años trabajando para conseguir el puntaje necesario que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pide a los empleados para conseguir un crédito de vivienda.

Sin embargo, al cabo de ese tiempo consiguió el requisito, pero el monto que le otorgaban para la compra de una casa, por el orden de 350 mil pesos, no fue suficiente para adquirir un hogar que fuera espacioso para él, su esposa y dos hijos.

Asimismo, tuvo oportunidad de conseguir algo con ese monto, pero se trataba de una vivienda en obra negra que le requería invertir más dinero para construir, lo cual no tenía; y había casas más grandes, pero con un costo de más de 500 mil pesos.

Tras ese periodo, perdió su trabajo, y ahora está a la espera de encontrar un empleo que le brinde la oportunidad de volver a cotizar en el Instituto

Como él, existen en la entidad 75 mil personas que no han podido acceder a su crédito por las mismas razones: el puntaje requerido no les alcanza para adquirir una vivienda más cara, lo que ha abundado para que crezca el rezago hipotecario en Morelos, de acuerdo con las autoridades.

Precios por las nubes

La privilegiada ubicación geográfica que tiene Morelos, a 90 kilómetros de la ciudad de México, su buen clima, y la alta demanda de vivienda de descanso por habitantes de la gran urbe y también del vecino estado de Puebla, son algunos de los factores por los que la entidad actualmente ocupa la tercera posición en el país, en crédito hipotecario más caro.

“Su cercanía con la Ciudad de México y Puebla provoca que mucha gente de fuera quiera tener una vivienda de fin de semana aquí”, dijo la delegada del Infonavit, Cristina Rubio Miles, al hablar del más reciente reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sobre el precio promedio de una vivienda en México con crédito hipotecario.

La delegada del Infonavit indicó que el valor de la vivienda adquiere una plusvalía mayor por los factores señalados, a los que se suman otros enlistados por los constructores, como, por ejemplo, el alto costo de la tierra y el importe de la tributación por las licencias de todo tipo que se deben tramitar y obtener para llevar a cabo un desarrollo inmobiliario.

Precisó que el Infonavit participa del mercado del crédito hipotecario medio y alto con sus programas que permiten la combinación del financiamiento que ofrece la institución, con el de las instituciones bancarias.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, durante el primer trimestre de 2017, el crédito en Morelos para adquirir una vivienda de nivel medio alto se ubicó en un millón 21 mil 5 pesos; detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

A nivel nacional, el precio promedio de una vivienda en México con crédito hipotecario es de 744 mil 943 pesos, para una propiedad de nivel medio alto, y de 481 mil pesos para un inmueble de precio mediano.

PREVALECE REZAGO

El crédito caro impide a la clase trabajadora, con ingresos mensuales de 5 o 6 mil pesos promedio, acceder al financiamiento.

La delegada del Infonavit dijo que actualmente 75 mil trabajadores que cotizan ante la dependencia no han podido ejercer su crédito.

El motivo es que el importe del crédito no les alcanza para adquirir una vivienda, cuyo costo se aleja de sus posibilidades reales de pago.

“El rezago es grande porque estamos hablando de trabajadores que ganan entre 5 y 6 mil pesos mensuales, a los que se les debe destinar una vivienda de entre 380 mil y 400 mil pesos”, dijo la entrevistada.

En Morelos no hay casas de este precio, como refiere la SHF y el déficit se acentúa con los trabajadores que cotizan en otros estados de la República y quieren ejercer su crédito social aquí, refirió Rubio.

Indicó que el Infonavit está haciendo sinergias con el gobierno estatal y municipal para atender el rezago, pero lo cierto es que el rezago se mantiene.

El gobernador Graco Ramírez, refirió en el reporte que dio cuando anunció el programa de ordenamiento de la industria inmobiliaria, que el déficit de vivienda social en Morelos ascendía a unas 200 mil unidades.

Según la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), no se cumplirá este año la meta de 10 mil acciones en nueva vivienda en Morelos, y cuando mucho se llegará a 7 mil al finalizart el año.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...