Cuernavaca, Morelos.- El director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), José Ángel Prado García, informó que uno de cada cuatro varones de secundaria y preparatoria, ha consumido alguna vez una droga ilegal, según estadísticas aplicadas en 2016 y 2017.
En entrevista, señaló que sí existe una vinculación entre el delito y el consumo de sustancias, particularmente, las nuevas drogas como “cristal”, que está entrando por el norte del pís, y que ha ingresado ya a Morelos.
Informó que a nivel nacional, la entidad se encuentra dentro de la media nacional, con la preocupación particular por el consumo de alcohol y el tabaco; “pero también el consumo de algunas sustancias que tradicionalmente no existían en el centro del país como la heroína”, expresó.
Prado García recomendó a la población en general, a los padres de familia, maestros y jóvenes a acercarse a los Centros de Integración Juvenil para conocer la forma en que debe hacerse la prevención  y en qué términos.
Respecto a la nueva droga que ingresó al país y que en el centro de la República Mexicana se consume, dijo que no existen datos ni cifras sobre la distribución y consumo; el resultado saldrá de la próxima evaluación que se realice.
El especialista informó que en las ultimas encuestas aplicadas en los hogares, de 2016 a 2019, se reveló un aumento en el consumo de drogas en los últimos cinco años, de 7.3 al 10.3 puntos, por lo que insistió en buscar estrategias para evitar más víctimas mortales por el consumo de drogas legales e ilegales.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp