Cuernavaca, MORELOS.- El Frente Contra la Violencia Política por Razón de Género demandó a los partidos que rompan los pactos establecidos para beneficiar solo a varones con la candidatura para Cuernavaca, luego de que hasta el momento, ningún partido se ha pronunciado por una mujer. 

Lo anterior, como parte del trabajo con el que se analizan las violencias que prevalecen contra el género por sus aspiraciones en el actual proceso electoral. 

Con lo que se está viendo en Cuernavaca, es claro que se están “relegando a las mujeres a espacios no competitivos para los institutos políticos, por razón de género o por no convenir a intereses particulares dejando de lado el marco jurídico electoral que obliga a una designación paritaria en los bloques de competitividad”, se dijo. 

Zugeily Cabrera Flores, aspirante a la alcaldía de Tlaltizapán, señaló que los ataques también se mantienen en redes sociales, provenientes de perfiles presuntamente falsos, a fin de inhibir la participación electoral con comentarios, frontales o vedados, que buscan desacreditar sus destrezas para la gestión política. 

Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, reconoció la lucha feminista para lograr una repartición equitativa e igualitaria del presupuesto asignado a los partidos políticos para las candidaturas de mujeres y formación de cuadros, todavía hay mucho por hacer para el cumplimiento de lo establecido en la ley para la formación y capacitación de las mujeres en política. 

Margarita Alemán, del colectivo 50+1, exigió el cumplimiento de los lineamientos de  “3 de 3 Contra la violencia”, y Patricia Bedolla se pronunció por acciones que garanticen la postulación de las mujeres desde las precampañas, lo que hasta ahora no ha quedado claro, apuntó.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado