Secretaria de Seguridad federal presentó estrategia para frenar violencia política y amenaza a candidatos

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es una de las entidades en las que existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular sean cooptados por la delincuencia, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez presentó la estrategia para frenar la violencia política y amenazas a candidatos por parte de grupos criminales que buscan fortalecer su influencia política mediante cooptación de aspirantes a cargos de elección popular.

Lamentó que esta administración heredara “el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, que buscan imponer candidatos y amenazan o asesinan a sus contendientes. Expuso que en el proceso electoral de 2018 ocurrieron más de 150 asesinatos políticos. De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 crímenes políticos en los que se registraron 64 víctimas de homicidios”.

Más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presentan en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Mientras que en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Por ello, ayer mismo se puso en marcha la estrategia de seguridad electoral que tiene como fin detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones ‘del partido del crimen y la delincuencia’.

La funcionaria hizo un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

Compartirán alertas
Anunció que se establecerán mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada.

Resaltó la necesidad de reforzar la estrategia de seguridad en estados y municipios de alto riesgo, entre ellos Morelos. 

Se buscará desplegar acciones de blindaje electoral y coordinación operativa con autoridades ministeriales.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp