CUERNAVACA, MORELOS.- La industria restaurantera no ha resentido la llamada “cuesta de enero”, por lo cual líderes estatales esperan que la estabilidad económica que ha mostrado el inicio de 2019 se mantenga.
Harry Nielsen León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que el consumo en los negocios establecidos de comida se ha mantenido durante el primer mes de la anualidad.
Sin embargo, recordó que durante 2018 la debacle en venta llegó en febrero, acompañada de incremento en el costo de operación de negocios debido al aumento en el precio de energéticos.
“Este año, los empresarios tienen mejor planeación operativa, basada en la experiencia del año anterior; incluso, muchos locatarios empezaron a operar con estrategia de ahorro de luz y gas, principalmente”, señaló.
Nielsen León dijo que los empresarios aprendieron de la crisis que causó el aumento del precio de energéticos, a final de 2017 y principio de 2018.
Ahora, muchos son más eficientes en el gasto, con medidas de austeridad, como apagar los focos más temprano o habilitar el espacio público con sensores que regulan el uso de electricidad.
El líder camaral agregó que esperan que la aparente estabilidad que ha mostrado el mercado hasta el momento se mantenga, y permita a los empresarios tener expectativa de ingreso más amplia.

INFORMALIDAD EN AUMENTO
Lo anterior, tras haber comentado que, además del incremento en el costo de producción, la industria de alimento preparado también se enfrenta al aumento de negocios informales en vía pública.
Harry Nielsen se sumó a la petición que han hecho otros representantes empresariales a las autoridades hacendarias, acerca de revivir el Registro de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para ampliar la base tributaria y reducir la inequidad entre los que pagan impuestos, y los que no.

Líderes camarales expresaron que los vendedores de alimento aprendieron de la crisis ocurrida entre 2017 y 2018

Harry Nielsen. Afirmó que el consumo se ha mantenido hasta 2019.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp