José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelos, expresó que, aunque el sector restaurantero cerró el año con un incremento en ventas de hasta un 40 por ciento se enfrentarán a retos económicos en el inicio del 2025 debido a la ‘cuesta de enero’.
Destacó que este periodo suele ser complicado económicamente, ya que las familias priorizan otros gastos como el regreso a clases y el pago de compromisos adquiridos durante las festividades de diciembre, como Navidad y Reyes Magos, así como el pago de impuestos, lo cual afecta directamente al sector restaurantero, ya que disminuye el consumo en los establecimientos.
Ante esta difícil situación han tenido que adaptarse, ofreciendo mayor variedad en los menús y estrategias para mantener precios competitivos, a pesar de los incrementos en costos operativos, insumos y nuevas disposiciones fiscales que impactan en el presupuesto de los negocios formalmente establecidos.
Acosta Vázquez subrayó que, aunque sería natural considerar ajustes en los precios, los restaurantes en Morelos buscan evitar afectaciones al consumidor para no perder su preferencia. “Queremos seguir siendo una opción accesible para las familias, ya que muchos consideran comer en restaurantes una alternativa económica y práctica ante la falta de tiempo para cocinar en casa debido a sus actividades laborales”, explicó.
En la temporada decembrina este sector tuvo un repunte del 40 por ciento en sus ingresos y, algunos establecimientos, los que se ubican en plazas y centros comerciales, fue mayor. Ahora, deberán usar la creatividad para ofrecer platillos sin perder la calidad y no elevar los precios de sus menús, por lo que recurrirán a productos de temporada.
Por último, el presidente de CANIRAC hizo un llamado a las autoridades para considerar el impacto de las actualizaciones fiscales y los aumentos de impuestos en los pequeños y medianos negocios, resaltando que es necesario buscar un equilibrio que permita al sector restaurantero seguir contribuyendo a la economía local y nacional.
Marcela Garcia / marcela.garcia@diariodemorelos.com