En noviembre iniciaría la solicitud de firmas para la consulta sobre la continuidad del presidente

CUERNAVACA, MORELOS.- El decreto de la reforma a la Constitución general de diciembre de 2019 señala que, a más tardar en el próximo mes de noviembre, debería iniciar la solicitud de firmas para la consulta sobre la continuidad en el cargo del presidente de la República, o la revocación del mandato. 

Eso dice el artículo cuarto transitorio del decreto; sin embargo, hasta ahora el Congreso de la Unión no ha aprobado la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato, por lo que la promesa del jefe del Ejecutivo Federal, de someterse al escrutinio de los ciudadanos a la mitad de su gestión, estaría lejos de cumplirse. 

De acuerdo con el texto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, la Ley Reglamentaria debió ser aprobada a más tardar el 17 de junio del año pasado, y servir de base para la implementación del proceso de revocación que iniciaría con la recolección de firmas entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este año, y la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral, para que éste, a su vez, emita la convocatoria para la votación, en los primeros meses de 2022. 

Pero ante el vacío legal que provoca la ausencia de la Ley Reglamentaria, la puesta en práctica de la revocación de mandato, como una de las figuras de participación ciudadana incluidas en la Constitución general, será para otro momento. 

En el Estado de Morelos, la LIV Legislatura impulsó a finales de 2018 una reforma a la Constitución para la reposición de las figuras de participación ciudadana, excluidas en la legislatura anterior. 

Debido a que a nivel federal estaba en proceso la legislación sobre revocación de mandato, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reservó su inclusión con la promesa de llevar a cabo, más adelante, otra enmienda, que a un mes de que termine el último periodo ordinario de sesiones se encuentra en la congeladora. 

Cabe recordar que en abril de 2019, el Congreso de Morelos fue uno de los 17 del país que aprobaron la minuta del Congreso de la Unión sobre la inclusión de la revocación de mandato en la Constitución general.

Y eso no es todo 

Además de la reforma sobre revocación de mandato, el Congreso también dejó en la congeladora la Ley de Participación Ciudadana.

Ya es hora. De acuerdo con el texto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, la Ley Reglamentaria debió ser aprobada a más tardar el 17 de junio del año pasado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp