compartir en:

Guadalajara.- Las mujeres tienen el potencial suficiente para involucrarse en carreras universitarias y empleos relacionados con la ciencia y la tecnología, aunque prevalece la idea de que esas áreas son exclusivas para hombres, coincidieron asistentes al Campus Party 2017.

En el evento que convocó a 25 mil jóvenes destaca la participación de muchas mujeres que asisten a las conferencias y a concretar sus ideas para poder desarrollar proyectos que puedan traer beneficios a la sociedad.

La edición ocho del encuentro más importante de tecnología en el país integró el foro Talent Woman, a través del cual mujeres imparten charlas para que este sector comprenda la importancia de utilizar la tecnología como un arma poderosa de transformación.

Pablo Antón, cofundador de Campus Party, destacó la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para empoderar las mujeres.

“Está bien que se haga a través de la artesanía y de otros vehículos, pero creo que daremos un salto en la realidad social en la que nos encontramos ahora si la mujer se incorpora de verdad a la ciencia y la tecnología de igual manera que los hombres”, sostuvo.

Por su parte la confudadora de Talent Woman, Lorena Martínez, resaltó que este movimiento impulsa a las mujeres a través de convenios, vinculaciones con empresas y planeación estratégica que les ayude a tener mayor visibilidad.

“Estamos a 170 años de brecha generacional para que los derechos de la mujeres y los hombres sean iguales y es por eso que Talent Woman va a poner sobre la mesa visibilidad, inspiración, más mujeres, y esto es una cultura en la que debemos estar todos incluidos”, indicó.

Alejandra Rodríguez es también directora de la empresa Krrrunch, dedicada al comercio electrónico; cuando se empezó a involucrar en el diseño de páginas web era mal vista por sus amistades y familiares, porque consideraban que era una actividad sólo para hombres.

Pero con el tiempo logró demostrar que las mujeres también pueden ser exitosas en esas áreas, porque “la tecnología está teniendo alcances que nosotros no nos imaginamos.

"Yo empecé un negocio tecnológico, si hubiera empezado un negocio tradicional tal vez me hubiera tardado para llegar a la facturación que tengo hasta el momento”, apuntó.

Hoy en día su empresa ya tiene los primeros acercamientos con clientes internacionales, ante lo cual “es importante ver a la tecnología como un medio para llegar más rápido a nuestra meta”.

“Por ejemplo, las redes sociales son una herramienta y por eso vemos a más bloggers mujeres, es la manera de potencializar sus conocimientos, de potencializar sus habilidades, además compartirlo y poder capitalizar ese conocimiento”, comentó.

En Talent Woman ayudan a realizar vinculaciones con becas, centros tecnológicos y empresas como Google e IBM, ya que hay personas a quienes se les dificulta expresar su talento, lo que dificulta su posicionamiento.

“Talent Woman está trabajando en que más mujeres se atrevan a visibilizarse, puedan crecer más rápido e inspirar a una sociedad. Es un proyecto que se realiza todo el año y seguiremos trabajando en vinculaciones”, aseveró Lorena Martínez.

Para que más mujeres comprendan la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en su vida, esta iniciativa está pensando instalar "embajadas", para que a través de diferentes puntos de México ayuden a las mujeres a sacar su talento.