compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Los nacimientos por cesárea están asociados a una disminución en la lactancia materna exclusiva durante los primeras horas de vida.

Lo anterior fue parte del estudio que presentó el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Juan Rivera Dommarco durante el foro nacional de Lactancia Materna.

Este de fin de semana concluyó la Semana de la Lactancia Materna que tuvo como finalidad fomentar esta práctica que es de suma importancia para la salud de los recién nacidos y que desafortunadamente con el paso del tiempo se va
perdiendo.

Rivera Dommarco informó que la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres realizada coordinadamente entre el INSP y UNICEF, arrojó que solo el 31 por ciento de los menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.

“La lactancia materna tiene efectos positivos para el menor de edad y su madre, los beneficios a la salud del menor son a largo plazo porque recibe defensas que lo protegerán de infecciones y múltiples enfermedades, además crea un lazo emocional con sus madres”, dijo.

El estudio señala que ante el aumento de los nacimientos por cesárea baja la prevalencia del inicio temprano de la lactancia, además de los altos niveles de publicidad de fórmulas y la inadecuada promoción de la lactancia.

El estudio concluye que la maternidad adolescente, los nacimientos por cesárea, la exposición a la publicidad y el suministro de alimentos prelácteos afectan la lactancia materna exclusiva, siendo un grave problema de salud pública en el país.

Barbara Estrada, responsable estatal del Componente de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Morelos, afirmó la lecha materna es el mejor alimento del recién nacido porque contiene los nutrientes que los bebés necesitan para un buen desarrollo.

“El recién nacido no necesita ningún otro liquido más que la leche materna, eso le permite reforzar su sistema inmunológico, también reduce la mortalidad infantil y previene la obesidad y sobrepeso”, dijo.

Por último, aseguró que los SSM continuarán con el fomento de esta práctica con la finalidad de que sean más las mujeres que recurran a la lactancia materna exclusiva.

Por: Marcela García
[email protected]