Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró viable extender al resto de los municipios la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sin embargo, esto dependerá de los resultados obtenidos al análisis que se está haciendo del trabajo de las autoridades en Morelos sobre este tema.
Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora, explicó que ante la problemática que existe de agresiones en contra de las mujeres, sí es necesario que la entidad tenga en su totalidad dicha declaratoria –actualmente aplica en ocho municipios-, aunque, insistió esta decisión depende de las conclusiones que se obtengan en estas mesas de trabajo.
"Falta mucho por hacer, esto es un trabajo conjunto y estamos trabajando en ello; siempre que existe este tipo de actitudes, de conductas, siempre podemos decir que es viable –extender la alerta-, sin embargo, para decir que se puede concretar es necesario hacer el estudio correspondiente", dijo.
Incluso este viernes, en la 3ª reunión ordinaria de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, el gobernador Graco Ramírez, propuso que la AVGM sea declarada en todas las entidades federativas, debido a que la violencia contra las mujeres no es un problema exclusivo de Morelos, sino del país.
Manifestó que para la existencia de una alerta nacional es necesario hacer un diagnóstico de la situación particular en cada una de las entidades, no obstante, consideró urgente apostarle a la educación de las nuevas generación y reeducar a los adultos para evitar la violencia en contra de las mujeres.
Nuevo León, Chiapas, y Veracruz se sumaron al Estado de México, Morelos, Michoacán y Jalisco donde ya existe la alerta; en estados como Baja California y Guanajuato se determinó no emitir la declaratoria.
En tanto Guerrero, Nayarit, Puebla y Tabasco están dentro del plazo de los seis meses para informar las acciones emprendidas.

Se llevan a cabo reuniones y estamos analizando si efectivamente el Gobierno –de Morelos- está cumpliendo con todas y cada una de las recomendaciones." Norma Inés Aguilar, visitadora CNDH

Disposición. La medida pretende eliminar los casos de violencia contra las mujeres.

Por: Omar Romero / seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp