Cuernavaca, Morelos.- A unas semanas de cumplirse un año del terremoto del 19 de septiembre que dejó gran número de viviendas afectadas en Morelos, 32 familias de la unidad habitacional Narciso Mendoza de Jiutepec no han recibido ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Un grupo de vecinos de esta unidad habitacional, informaron que son cinco edificios los que tuvieron daños estructurales, cuatro de ellos fueron declarados como pérdida total, y del otro están en  espera del dictamen que realicen las autoridades.
Tras la contingencia autoridades de disntintas dependencias se presentaron para realizar revisiones estructurales, y les prometieron que serían ayudados con la demolición y posterior reconstrucción de los departamentos.
"Nos visitó personal de Jiutepec, Unidos por Morelos y Sedatu, el Ayuntamiento prometió hacerse cargo de la demolición, luego la dependencia federal lo ofreció también, pero hasta ahora no aparecemos en ningún listado de espera para dicha demolición", aseguró una de las vecina afectadas.
El grupo de personas también comentó que con el paso del tiempo y los temblores recientes, los edificios han presentado mayor deterioro, pues detectaron que hay grietas  más grandes y que los edificios se han movido.
Agregaron que les preocupa la situación que viven, pues no han recibido respuesta de la demolición de sus edificios y no tienen un proyecto de reconstrucción; ante ello dirigieron un documento al Presidente Enrique Peña Nieto y los canalizaron a la delegación de Sedatu.
"Ya se va a cumplir un año del sismo y seguimos esperando, nos invitaron a una reunión que ni era de nuestro de tema", comentó la señora Carolina Reyes Valadez.   
Ante el peligro que representaban los daños en los edificios, los habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas, e irse a rentar o vivir con familiares, situación que les ha afectado en lo económico, aunado a ello señalaron que personas externas a la unidad invadieron y desmantelaron lo poco que quedó en el interior de ellos.
Señalaron que desde la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) les otorgaron una tarjeta con 30 mil pesos para mano de obra y 90 mil pesos para material; sin embargo, dijeron que no pueden disponer de los recursos, agregó que lo mismo pasó con el programa Unidos por Morelos, con una tarjeta que contenía 30 mil pesos para material de construcción.

Afectados denuncian que, a casi un año del sismo, no aparecen  en ningún listado de reconstrucción

Rota. En este departamento de la manzana 22 lote 2, se cuela la luz por las grietas que causó el sismo.

Solicitudes
Entre la serie de escritos a las autoridades,  destaca al Presidente de México y al alcalde de Jiutepec.

Aspectos. Grandes grietas  atraviesan los departamentos de la unidad habitacional ubicada en Civac.

Un año. Vecinos de cinco edificios de la U.H Narciso Mendoza, abandonaron sus departamentos inhabitables desdde hace casi un año.

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp